Junta de Vigilancia denuncia que parte baja del Río Huasco está contaminado con “Coliformes Fecales”

Un estudio realizado el 12 de diciembre del 2012, por la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus afluentes, demostró que 3 de las 10 estaciones monitoreadas en dicho estudio, se encuentran contaminadas con Coliformes Fecales. En total, la cuenca cuenta con 33 estaciones de monitoreo, pero en esta ocasión sólo 10 fueron las evaluadas para conocer la calidad de las aguas que fluyen por el río.

IMG_1367

“Nosotros creemos que este es un tema grave. Es súper grave que el río, que es un espacio que es de la gente, se esté contaminando de esa forma, porque eso es contaminación para los animales, para las personas que viven en la provincia, para los agricultores, entre otros. La norma dice que se puede llegar hasta 1600 y en 3 de las 10 estaciones, encontramos rangos superior a eso, eso quiere decir que esta contaminación puede ser mucho más de lo que imaginamos”, afirmó el presidente de la junta, Wilhelm Von Mayemberger. Agregando que en una de las estaciones, el estudio arrojó que no hay existencia de oxígeno, esto quiere decir que no hay vida en ese trecho del río.

IMG_1391

Las estaciones más afectadas son la N°1 Puente Huasco (ubicada en Huasco Bajo), N°2 Quebrada del Negro (ubicada en Freirina), N°3 Nicolasa, N°4 sector Chamonate y la N°10 del sector de Ramadilla. Todas estas estaciones además de encontrar alto nivel de coliformes fecales, se encontraron presencia de sólidos disueltos y sulfato.

Cabe destacar que la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco, realizó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente –SMA- y la Superintendencia de Servicios Sanitarios –SISS-, para que busquen a los verdaderos responsables de esta contaminación. Las muestras del estudio fueron realizadas por el Laboratorio SGS de Santiago, que tiene certificación y experiencia en el tema.

IMG_1393

Ahora son 20 días en los que tienen las superintendencias para realizar una investigación y dar respuesta a la denuncia realizada por la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco. En la conferencia de prensa donde anunciaron esta denuncia, se encontraban presentes Wilhelm Von Mayemberger, presidente de la junta; Víctor González, Ingeniero Hidráulico de la junta; Katherine Moreno, Ingeniera Ambiental de la junta y  Efraín Alday y Mauricio Ríos, directores de tramos de la cuenca.