Manipuladoras de alimentos de la Junaeb en Atacama se adhieren a paro durante este martes tras apoyo a sus camaradas en Santiago

Manipuladoras de alimentos de la Junaeb en Atacama se adhieren a paro durante este martes tras apoyo a sus camaradas en Santiago

 

Este martes comenzó la paralización de la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap), quienes reclaman por la segunda cuota impaga de su finiquito por parte de la empresa Las Lagunas. Dado que las más de 4.000 mujeres ya no trabajan para la compañía mencionada anteriormente, pero que en la actualidad prestan sus servicios a la nueva empresa proveedora del servicio de alimentación contrata por la Junaeb, la paralización impactó a la entrega de alimentos en algunos de los colegios municipales de la Región Metropolitana.

Sin embargo, en Atacama durante este martes también se interrumpió la entrega de desayudo, almuerzo y colaciones a los alumnos de los distintos establecimientos de los servicios de educación pública (Slep) de Atacama y la Provincia del Huasco.

La paralización de las manipuladoras de alimentos de los establecimientos, pertenecientes a la JUNAEB que entregan raciones de alimentos a los distintos estudiantes de la región, cesaron sus funciones para solidarizar con sus compañeras de la zona centro del país, que se fueron a Paro.

Según los comunicados que comenzaron a ser distribuidos por parte de las escuelas y liceos en la región, se indicó que no se otorgará el servicio de alimentación (desayuno, almuerzo y tercera colación), a raíz de que las manipuladoras a nivel nacional están en paro.

A lo anterior, se agregó la solicitud para padres y apoderados de poder enviar a los estudiantes a clases, con desayuno desde la casa al establecimiento, agregando además que la jornada escolar terminaría en horario antes del almuerzo.

Respecto de las razones de esta paralización, se señaló que se originó luego de que más de 4.500 manipuladoras de alimentos fueran desvinculadas por una empresa que prestaba servicios a JUNAEB sin recibir el pago de su finiquito.

Desde el SLEP Atacama mencionaron que la situación vivida en el día de hoy no depende de los servicios, sino mas bien de la Junaeb quien contrata a un empresa externa para entregar alimentación a los estudiantes de la región y que esperan, que este miércoles se retome la entrega de alimentos a los estudiantes.