¡Más Vale Prevenir! Seremi de Gobierno y Trabajo junto a IPS advierten sobre fraudes telefónicos

Se informa que los canales oficiales para realizar trámites y consultas sobre bonos y beneficios son la Red ChileAtiende y sus oficinas desplegadas en el territorio, junto al fono 101

Alerta y preocupación ha causado entre las autoridades de Gobierno de Atacama una serie de mensajes telefónicos que han llegado a la comunidad, sobre la adjudicación de supuestos bonos y beneficios que no son reales, estos en la mayor parte vienen acompañados de un enlace de internet, el que logra generar fraudes y pueden perjudicar a las personas. Es por ello, que la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez; y la Directora de IPS Atacama Dissa Castellani, han analizado la situación y aclaran las plataformas reales para obtener beneficios del Estado y así no caer en trampas telefónicas.

La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas señaló que “esta campaña busca que la ciudadanía tenga presente los cuidados y resguardos necesarios para evitar ser víctima de estafas. Es relevante siempre buscar fuentes oficiales y reconocidas en un contexto donde hay tanta información que cuesta distinguir lo real de lo falso, se debe verificar todo y evitar entregar datos personales. Esta es una manera de prevenir una forma de delincuencia que no está en la calle, sino que opera a través de internet”.

Sumado a ello, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, advirtió que “En actividades con la comunidad hemos recibido estas consultas, por ello destaco la campaña “Más Vale Prevenir” cuyo objetivo es dar recomendaciones con respecto a mensajes fraudulentos por WhatsApp, llamados telefónicos, correos electrónicos, etc, por ello es importante informarse por medios oficiales y las redes sociales del Gobierno de Chile, informo que existe el fono 101 donde se pueden contactar de forma gratuita y nuestros canales oficiales para entregar información o tramites con IPS, es la Red ChileAtiende o también ante cualquier duda pueden asistir de forma presencial a las oficinas desplegadas en todas las provincias de nuestra región”.

También, Dissa Castellani, Directora de IPS Atacama, detalló que «IPS  ChileAtiende, no solicita entregue clave de acceso bancario, para hacer trámites, desbloquear pagos o para obtener un beneficios del estado, por lo que no debe acceder a link que se le entreguen en correos de origen desconocido o por redes sociales, nuestra información siempre tendrá origen en una extensión @chileatiende.cl o @ips.gob.cl, con esta información buscamos prevenir que los usuarios sean víctimas de engaños».

Alerta

A continuación, detallaremos algunas de las estafas con las que debes tener especial cuidado:

·         EL DISCADO DE LA CLAVE EN EL TELÉFONO

Te llama un supuesto funcionario público o de un banco, para indicarte que tienes un beneficio pendiente de cobro. Te indica que para habilitar el pago por depósito bancario debes dictarle tu número de cuenta y digitar tu clave del banco en la pantalla de tu teléfono.

¿Qué hacer? No digites tu clave en el celular. Es una estafa. Por medio de la multifrecuencia de tonos dual, los ciberdelincuentes podrán determinar qué números presionaste en la pantalla y con ello podrán robar tu contraseña.

Importante: Recuerda que NO te pediremos tus claves personales por teléfono, correo electrónico u otro medio similar. Si tienes dudas, te recomendamos colgar la llamada y comunicarte de inmediato con tu banco o en el caso de IPS ChileAtiende llamar al Call Center 101 o contactarte con las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Instagram y X (ex Twitter).

·         EL FALSO BONO EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Te llega un aviso al correo o a través de un mensaje de texto, donde te indican que tienes un supuesto bono de emergencia aprobado, pero para cobrarlo, debes ingresar tus datos como la clave o contraseña bancaria. 

¿Qué hacer? NO entregues tus claves porque es una estafa. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar las ayudas del Estado en casos de emergencia, para intentar cometer fraudes. 

Importante: Ante situaciones como incendios forestales, lluvias, inundaciones u otro factor climático o sanitario, el gobierno sí puede disponer de apoyos o bonos de emergencia, pero estos solo se gestionan a través de los canales oficiales dispuestos para ello. Infórmate siempre en www.chileatiende.cl y nunca entregues tus claves.

·         LA ACTUALIZACIÓN FRAUDULENTA DE DATOS

Recibes un correo electrónico de una institución que crees reconocer, donde se te pide actualizar urgentemente una contraseña o que valides tu información para recibir un supuesto beneficio que se encontraría bloqueado. Para hacerlo, te piden presionar un botón donde deberás ingresar algún dato como tu número y clave del banco.

 ¿Qué hacer?: No abras el Link porque es un tipo de FRAUDE llamado “Phishing”, en el cual los ciberdelincuentes suplantan por mail la identidad de una institución reconocida, para que las personas confíen y les entreguen sus claves.

Importante: El IPS ChileAtiende solo informa a sus usuarios, nunca envía correos electrónicos con vínculos o enlaces que las personas deban abrir, ni menos ingresar datos personales o bancarios.

·         EL SUPUESTO PAGO PENDIENTE

Te llama por teléfono un supuesto funcionario de una institución pública y te indica que tienes pagos pendientes de algún bono como el Aporte Familiar Permanente u otro similar. Para hacer el supuesto depósito, te pide el número de cuenta y la clave del banco.

¿Qué hacer?: CUELGA LA LLAMADA de inmediato porque es un engaño. Ante dudas, contáctate con nuestros canales oficiales @ChileAtiende en Facebook, Twitter (ahora X), Instagram y el Call Center 101.

 Importante: Ningún funcionario IPS ChileAtiende solicitará claves de cuentas bancarias para gestionar pagos pendientes de beneficios.

·         LA CUENTA FALSA DE REDES SOCIALES

Te llega un aviso de publicidad en redes sociales, o un contacto que recién conociste por este medio te invita a seguir una supuesta cuenta de ChileAtiende, en donde ofrecen tratamientos médicos milagrosos a cambio de un cobro en dinero.

¿Qué hacer?: DUDA DE LA INTENCIÓN, no respondas mensajes donde te ofrecen productos o tratamientos médicos en nombre de ChileAtiende y NUNCA entregues dinero ni des datos sobre tu cuenta y clave del banco.

Importante: Nuestras redes sociales oficiales son @ChileAtiende y nuestra institución solo informa y orienta sobre trámites y servicios del Estado, NUNCA solicitará dinero.

·         LA CAJA DE MERCADERÍA

En un correo se te informa que tienes varios beneficios del IPS sin cobrar, entre los que se cuenta una caja de mercadería. Para poder acceder a ellos te piden hacer clic en un enlace adjunto. Una vez allí te solicitarán datos como tu cuenta y clave del banco.

 ¿Qué hacer?: BORRA EL MENSAJE y nunca hagas clic. A través del enlace pueden robar tus datos personales.

Importante: Ni el IPS ni ChileAtiende te pedirán que entregues tus datos como contraseñas o clave del banco para hacer efectivo un beneficio.

EL DEPÓSITO DE DINERO A CAMBIO DE UN BONO

Recibes un correo o llamada telefónica en la cual se te asegura que eres beneficiario de un aporte monetario que está retenido. Para desbloquear el beneficio del IPS se te pide depositar una pequeña suma de dinero para verificar que la cuenta bancaria funciona.

 ¿Qué hacer?: CORTA EL TELÉFONO O BORRA EL CORREO, es una estafa. Nunca se debe depositar dinero con la promesa de que habrá un beneficio a cambio.

Importante: Ni el IPS ni ChileAtiende te pedirán que hagas depósitos de dinero.

EL FALSO PAGO DE UN BONO RETENIDO

A través de una llamada telefónica, un supuesto funcionario público te indica que tienes disponible el pago de un bono que aún no has cobrado. Para hacer efectivo el depósito, te pedirá que le dictes la clave de tu CuentaRUT o que la digites en el mismo teléfono.

¿Qué hacer?: CORTA la llamada, es una estafa ¡NUNCA entregues tu clave del banco!

Importante: Ni el IPS ni ChileAtiende te pedirán contraseñas bancarias por teléfono, mensajes de texto, correos o WhatsApp. Si te llamamos

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