Mineduc realizó taller de prevención del bullying en Domeyko

Según la Unicef, 1 de cada 10 estudiantes declaró haber sido víctima de bullying y cerca de un 25% de ellos lo sufre a diario, por ello el Ministerio de Educación, a través del Departamento Provincial de Huasco, realizó un taller con la finalidad de concientizar a los estudiantes de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta, sobre la prevención del bullying tanto al interior de los establecimientos educacionales como en sus entornos más cercanos.

El acoso escolar o bullying, es toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizado fuera o dentro del establecimiento educacional, por estudiantes en forma individual o colectiva. Valiéndose para ello de una situación de superioridad o indefensión del afectado, provocando maltrato, humillación o temor, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro.

Por eso, con esta actividad organizada por el Mineduc, otorgó a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre el acoso escolar, invitándolos a desarrollar una buena convivencia escolar y denunciar situaciones de hostigamiento que afecten la integridad de un alumno, según explicó la jefa del Departamento Provincial de Educación, Ingrid Lobos Inzunza.

Ingrid Lobos agregó que “en el taller participaron alumnos de quinto a octavo básico y trabajamos a través de dinámicas grupales destinadas al fortalecimiento del respeto y el autocuidado, actividad en la que debemos destacar el buen comportamiento de los niños, la colaboración de los profesores y el compromiso del director del establecimiento Lautaro General, quien supervisó que la jornada se realizara de forma exitosa”.

“La convivencia escolar es fundamental para asegurar el desarrollo integral de los estudiantes. No podemos centrarnos únicamente en el aspecto cognitivo, porque si bien es importante, la relación positiva que se establece con el otro nos permite interrelacionarnos adecuadamente en la sociedad. Además, los estudios han demostrado que aquellas instituciones educativas que tienen un buen ambiente escolar propician mejores procesos de enseñanza-aprendizaje. A nivel nacional, en el periodo 2017-2018 hubo un incremento de un 25% de denuncias por bullying, por lo que todos los esfuerzos que hacemos como Gobierno, son necesarios”, indicó Lobos.