Ministerio de Desarrollo Social y municipalidad de Vallenar desarrollan acciones conjuntas para brindar protección a las personas mayores de la comuna
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con la municipalidad de Vallenar están desarrollando un trabajo permanente con las personas mayores, durante los últimos meses de Gobierno se han reforzado a través del programa de Cuidados Domiciliarios, donde se entregan servicios de apoyo y cuidados a 30 personas mayores de la comuna para la realización de las actividades de la vida diaria a adultos mayores que presentan dependencia moderada y/o severa, que no cuentan con un cuidador principal y que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, buscando mejorar su calidad de vida y el resguardo de su autonomía, dignidad e independencia.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano se refirió a este tema y dijo que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estamos trabajando de manera articulada, tanto en forma directa como a través de nuestro servicio dependiente, Senama, con la Ilustre Municipalidad de Vallenar en el fortalecimiento de la Política de Protección Integral para las personas mayores de la comuna. Es así como se en el marco de la agenda de cuidados de Gobierno se crea el Programa de Cuidados Domiciliaros de la comuna, que otorga servicios de apoyo y cuidados en domicilio a personas de 60 años o más, que se encuentran en una situación de dependencia moderada o severa. Asimismo, se está trabajando en otras iniciativas para las personas mayores, acciones que hemos realizado hasta ahora con el apoyo del alcalde Armando Flores. Agradecemos la gestión del edil y en particular el ponernos en alerta de la situación que está afectando a un adulto mayor de la comuna en situación de abandono, cuyo caso estamos monitoreando para que reciba los cuidados que necesita y se resguarden sus derechos y que mantendremos un constante seguimiento a la evolución de su estado de salud y su integración a programas del Estado que permitan su protección integral”.
En relación con el caso del adulto mayor mencionado se iniciaron coordinaciones pertinentes con la familia de las personas, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, la Ilustre Municipalidad de Vallenar y la Fundación Cuatro Esquinas, además de Visita a albergue, reunión de coordinación, se hizo entrega de lista de requisitos/documentos para postulación al Eleam y, estableció compromiso de colaborar en la mediación con un familiar.
En relación con el caso la directora regional de Senama, Nicole Bordones señaló que “es importante para nosotros como servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familiar, la coordinación entre las instituciones en materia de personas mayores. La colaboración siempre debe garantizar los derechos de las personas mayores en la privacidad, en su intimidad, en seguridad social, en protección ante situaciones de riesgo y en materias de salud. Así que desde el servicio hemos estado actuando en materia de un caso en particular de un adulto mayor de la comuna en coordinación con todas las instituciones y además hemos estado levantando una mesa de trabajo para abordar de manera integral la situación y siempre garantizando por sobre todo los derechos que él y todas las mayores personas de la región Atacama tienen”.
A su vez el alcalde de Vallenar, Armando Flores dijo que “de acuerdo a una denuncia recibida en el mes de agosto de 2022 sobre una persona mayor en situación de abandono en la localidad de Domeyko aclaramos que, nuestro municipio acogió la solicitud e inició la gestión de traslado de la persona a la fundación Cuatro Esquinas, en donde se le otorgó de manera exclusiva un cupo para su estadía y recuperación. La Municipalidad de Vallenar por medio de la Oficina de Asistencialidad de DIDECO, quienes constantemente están recibiendo denuncias de caso de personas en situación de calle y de abandono, brindó apoyo a la persona con alimentación, útiles de aseo, ropa de cama, cama clínica y acompañamiento, además de gestionar un cupo para el ingreso a las dependencias de la fundación”.
“Quiero manifestar que nuestros funcionarios y este alcalde, estamos muy comprometidos y pendientes de nuestras personas mayores y creemos que el trabajo colaborativo con distintas instituciones fortalece los beneficios hacia la comunidad y de aquellas que se ven vulneradas en sus derechos. Como municipio estamos en total coordinación con personal de la fundación Cuatro Esquinas quienes han manifestado que la persona en cuestión está con los cuidados necesarios de profesionales del área de la salud e integración”, finalizo el edil de Vallenar.