Ministerio de Obras Públicas presenta avances frente a grieta que afecta la ruta Vallenar – Alto del Carmen
Ministerio de Obras Públicas presenta avances frente a grieta que afecta la ruta Vallenar – Alto del Carmen
En una transmisión en vivo desde los estudios de Radio Estrella del Norte, en conexión con HVA Radio, el Seremi de Obras Públicas de la Región de Atacama, Mauricio Guaita Juantok, y el director regional de Vialidad, Jorge Gutiérrez Infanta, entregaron importantes actualizaciones sobre la situación de la grieta que afecta la ruta C-485, clave para la conectividad entre Vallenar y Alto del Carmen.
Durante la entrevista, las autoridades explicaron que, si bien en redes sociales se ha hablado de una «grieta», lo que ocurre es un fenómeno de hundimiento y agrietamiento en la calzada producto de la inestabilidad de una ladera del cerro. Esta situación fue detectada por primera vez en 2021 y ha sido monitoreada desde entonces.
Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra ejecutando una serie de acciones preventivas y de estudio. Una empresa especializada ya fue contratada para realizar sondajes en el sector, con el fin de determinar con exactitud las causas del fenómeno. Se espera que los primeros resultados de esta consultoría estén disponibles en un plazo de aproximadamente 35 a 40 días.
Además, y ante la posibilidad de un agravamiento de la situación, se está construyendo un bypass por la ladera norte del cerro. Este desvío, que ya presenta un 45% de avance, permitiría mantener la conectividad entre ambas comunas en caso de un cierre de la ruta principal. La vía alternativa, de carácter transitorio, contempla un trazado por zona montañosa, con pendientes pronunciadas, lo que ha requerido un importante trabajo de maquinaria pesada.
“Esto no es una falla estructural de la ruta, sino un problema externo: es el cerro el que se está desplazando”, explicó el director de Vialidad, Jorge Gutiérrez. Aclaró también que ya en 2022 se realizó una importante descarga de suelo en el sector —aproximadamente 50.000 toneladas de material— como medida de mitigación.
En paralelo, se han tomado medidas de seguridad como la señalización del área afectada, restricción de velocidad y segregación del tránsito para evitar que personas se acerquen al sitio, lo que podría representar un riesgo.
También se mencionó que la disminución del nivel de agua del embalse cercano podría estar influyendo en la pérdida de estabilidad del terreno, por lo que el estudio contratado deberá esclarecer si existen filtraciones o vacíos bajo la calzada.
Trabajos en otras rutas de la provincia
En la misma entrevista, el director Gutiérrez comentó los avances en otros puntos de la provincia. En particular, destacó los trabajos de mejoramiento vial en la ruta C-46, que conecta a las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco. Entre ellos, resaltó la pronta finalización de obras en la travesía del sector Villa Santa Teresa, en Freirina, donde se han implementado mejoras de seguridad peatonal como iluminación, resaltos y señalización vial.
“Es clave que las comunidades participen, porque muchas de estas obras surgen gracias a la insistencia y colaboración de los dirigentes vecinales”, indicó Gutiérrez.
Ambas autoridades coincidieron en que el enfoque del MOP está en anticiparse a situaciones de emergencia, asegurar la conectividad y resguardar la seguridad de los habitantes de la provincia del Huasco.
Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad a conducir con precaución en los sectores intervenidos y a mantenerse informados por los canales oficiales, evitando difundir rumores o desinformaciones a través de redes sociales.







