Mujeres rurales de Atacama se fortalecen en desarrollo productivo, social y personal.
Ochenta mujeres campesinas de la región de Atacama están mejorando su calidad de vida a través del convenio que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, sostiene con la Fundación Prodemu en un esfuerzo del Gobierno por emparejar la cancha en el acceso a la capacitación, formación e inversiones para aquellas mujeres de zonas rurales en nuestro país y en la región, además de fortalecer el trabajo en equipo y desarrollo personal.
El convenio, que había desaparecido en 2005, vuelve con mayores beneficios a través de lo que se conoce como Programa de Capacitación para Mujeres Campesinas en que ellas adquieren conocimientos para el manejo técnico de su emprendimiento o unidad productiva, así como también herramientas para la administración y comercialización de los productos derivados de su quehacer.
Para el caso de la provincia de Huasco en donde el programa comenzó a operar primero, el Instituto adjudicó las primeras inversiones consistentes en nueve millones de pesos a través del Programa de Desarrollo de Inversiones que apoya a grupo de telar Payantume, además de módulos de mujeres que elaboran deshidratados, procesados y realizan hidroponía en Huasco y Vallenar.
En el caso de la provincia de Copiapó este programa comenzó a operar desde febrero y se concentró fundamentalmente en beneficiar a cuarenta mujeres de Caldera, San Pedro y Toledo en Copiapó, quienes están recibiendo asesoría y capacitación en los ámbitos de gestión técnico-productiva, desarrollo organizacional, ciudadanía y empoderamiento.
Cecilia Bordones, usuaria del convenio en Vallenar y manifestó “para nosotros en nuestro grupo ha sido un anhelo muy esperado y estamos muy contentas ya que estas inversiones servirán para fortalecer el grupo acá en Hacienda Compañía y poder seguir manteniendo las tradiciones campesinas de este sector de Vallenar ya que se estaba perdiendo la identidad agrícola”.
Patricia Cortés mujer emprendedora y parte de la organización Ratmuri señala que “este convenio es un avance y espaldarazo para mí y para las agricultoras que represento de Caldera. Es verdaderamente un hito nacional que el programa se extienda a la comuna porque Caldera es conocida por ser un puerto, pero también tenemos necesidades que satisfacer desde el punto de vista agrícola para alimentar a la gente de la zona con productos del campo”, apuntó.
La directora regional de Fundación Prodemu en Atacama, SiIvia Jorquera, destaca el esfuerzo público hacia las mujeres campesinas de la región señalando “es una muy buena noticia este trabajo consciente con las mujeres de Atacama que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera de apoyar los emprendimientos de mujeres rurales con inversiones y en formación personal gracias a este convenio que tenemos con INDAP en que podemos desarrollar proyectos asociativos como por ejemplo invernaderos, riego y compras de insumos para los módulos de trabajo. En Caldera tenemos dos grupos de ocho mujeres cada uno, con proyectos de hortalizas agroecológicas y hortalizas hidropónicas en una experiencia inédita en esta comuna” destacó la autoridad.
A su vez el director regional (S) de INDAP Bernardo Rojas Campusano relevó a su vez el valor que aportan las mujeres rurales a la economía regional y nacional comentando que “la participación laboral de la mujer es muy importante en las economías locales, de hecho alrededor de un cuarenta por ciento de cualquier unidad productiva familiar está constituida por mujeres y por lo tanto es fundamental desarrollar en ellas habilidades en formación personal, ciudadanía, además del componente productivo”.
“Este convenio permite integrar al desarrollo de nuestra región a un grupo de mujeres agricultoras para efectivamente mejorar sus condiciones de vida de ellas y sus familias. Por eso el INDAP tiene este convenio con Fundación Prodemu para garantizar una atención inicial de mujeres agricultoras de los sectores más vulnerables con asesoría y con inversiones,” señaló a su vez el seremi de agricultura Patricio Araya Vargas.
El Programa de Capacitación y Formación para Mujeres Campesinas se creó en 1992 y desde su génesis INDAP es responsable de transferir recursos orientados a las economías de hogares rurales, cuyo objetivo fue integrar a las mujeres dichos hogares rurales a los procesos de desarrollo rural en cada territorio para que su actividad empresarial se relacionara al crecimiento social, cultural, educacional y económico en cada localidad. Dichos recursos se transfieren a la unidad ejecutora, en este caso Prodemu, para que con la expertice de sus profesionales se lleve adelante este trabajo. Con ello ambas instituciones reconocen el rol que ocupa la mujer en las economías rurales, no sólo a la transmisión de saberes campesinos además de su participación en el mundo laboral.