Nuevos enfrentamientos entre FFEE y habitantes de Huasco
Cuando el reloj marcaba las 19 horas, un grupo de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, hizo ingreso al puerto de Huasco con el fin de terminar con las barricadas y tomas. Pero los vecinos de la localidad, denuncian fuerza desmedida y violenta empleada por los uniformados, incluso hasta hora de la madrugada se informaba de 3 detenidos, entre ellos, una mujer embarazada que además, se encontraba con su hijo de 11 años, ambos resultaron heridos.
«Carabineros ingresó por Carrizal Bajo, llenaron de bombas molotov el sector de la población Las Palmas y actuó violentamente con nosotros. Ahora se retiran y van en dirección a Freirina», comentó uno de los vecinos que prefirió no identificarse. Agregando que los uniformados ingresaron a las casas de familias, donde habían niños y mujeres embarazadas. Incluso se informa que el párroco de Huasco, Aquiles Altamirano, resultó con ataque de asma, luego de tratar de intervenir en la disputa de carabineros con los vecinos.
En Freirina, los vecinos estaban atentos a la situación de Huasco y producto de estos enfrentamientos comenzaron a levantarse manifestaciones espontaneas en distintos sectores de la región de Atacama, como lo es Copiapó, Vallenar y Freirina. En la capital regional, vecinos se tomaron el acceso Ruta 5 Norte y la UDA; con barricadas y tomas apoyaron a sus vecinos de Huasco y Freirina.
La información se fue ampliando rápidamente por los medios sociales como Facebook y Twitter, por donde comenzaron a circular fotografías del actuar de las FFEE. Este medio conversó con la vocera del Movimiento Social y Medio Ambiental del Valle del Huasco y esto fue lo que nos comentó, «rechazamos todo tipo de violencia y el actuar de carabineros es muy desfavorable para los vecinos. Huasco se mantendrá firme y recibirá todo el apoyo de Freirina en este petitorio a no Punta Alcalde». Agregando que claramente Agrosuper se cerró, pero ahora la empresa puede rehacer el proyecto y volver a presentarlo y para eso va estar el movimiento, para seguir defendiendo el valle.
A continuación fotos obtenidas por las redes sociales de R. López y Javier Maureira de lo ocurrido en Huasco este martes 11 de diciembre.