Primera sesión de la Mesa de Empleabilidad SENCE 2025 reunió a actores clave para fortalecer el desarrollo laboral en Atacama

Primera sesión de la Mesa de Empleabilidad SENCE 2025 reunió a actores clave para fortalecer el desarrollo laboral en Atacama

Con el objetivo de impulsar la inserción laboral y fortalecer los vínculos entre oferta y demanda de empleo en la región, SENCE Atacama realizó la primera sesión de la Mesa de Empleabilidad 2025, dando continuidad al trabajo desarrollado durante el año pasado en esta misma instancia.

La jornada contó con la participación de representantes del sector público y social, incluyendo al Seremi del Trabajo y Previsión Social, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, el Observatorio Laboral de Atacama y miembros de la Red Territorial de la región, quienes abordaron los principales desafíos y oportunidades en materia de empleabilidad.

La directora regional de SENCE Atacama, Fernanda Medina, destacó la relevancia de este espacio de articulación:

“Para nosotros como Servicio, es de vital importancia estar vinculados al sector productivo. Por eso generamos esta mesa, para convocar al sector público y privado, con el fin de hacer match con las reales necesidades de mercado y levantar perfiles que se adapten a la realidad laboral de la Región de Atacama. En la sesión de hoy, revisamos aspectos relevantes de las vacantes más solicitadas y proyectos futuros del MINVU, con el objetivo de apoyar los procesos de reclutamiento a través de nuestras OMIL en todos los territorios”.

Uno de los ejes principales de esta primera sesión fue la presentación de los proyectos de inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). En la ocasión, la Seremi de Vivienda informó que las obras están centradas en el Plan de Emergencia Habitacional, que contempla la entrega de 7.500 viviendas antes del fin del actual gobierno, especialmente en las comunas de Copiapó, Vallenar, Freirina, Caldera y Diego de Almagro.

“A la fecha, hemos entregado más de 5.000 viviendas y mantenemos cerca de 3.000 en ejecución. Nuestro compromiso es avanzar no solo en la meta del plan, sino también dejar un número importante de viviendas en construcción”, señaló la autoridad.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, subrayó la importancia de estas instancias para enfrentar los altos índices de desempleo en la región:

“Atacama suele ubicarse entre los primeros lugares a nivel nacional en cifras de desempleo. Estas mesas son fundamentales para generar estrategias que mejoren la colocación de mano de obra local. Además, buscamos avanzar en la desmasculinización de ciertos sectores laborales y fomentar que tanto las inversiones públicas como privadas prioricen la contratación de trabajadoras y trabajadores de nuestra región”.

Durante el 2025, se proyecta la realización de cuatro sesiones de la Mesa de Empleabilidad, donde se abordarán temas clave para el desarrollo laboral regional, como el fomento al emprendimiento, el fortalecimiento de la formación laboral y la articulación público-privada.

Esta iniciativa reafirma el compromiso del Estado con la promoción de políticas públicas que conecten el desarrollo territorial con oportunidades reales de empleo digno y local.