Productores de Huasco y Autoridades de Atacama firman Pacto Territorial para realizar inversiones en la zona
Luego de un trabajo de varios meses, pequeños productores de zonas rurales de Freirina y Huasco definieron una cartera de proyectos para ser financiada por el Gobierno Regional y otras instituciones públicas.
El martes recién pasado se llevó a cabo una ceremonia entre pequeños productores vecinos de las comunas de Freirina y Huasco, y autoridades regionales y provinciales, mediante el cual se firmó un acuerdo de trabajo conjunto denominado Pacto Territorial. Este documento es el resumen de un trabajo de más de siete meses realizado por la empresa Pulso S.A. Consultores, la cual, mandatada por el Gobierno Regional y su Consejo, estuvieron trabajando junto a los pequeños productores del lugar mediante encuestas, entrevistas y estudios económicos, además con la activa presencia de los municipios de ambas comunas a través de sus profesionales.
Por parte del Gobierno la instancia la encabezó la Gobernadora Provincial de Huasco, Alexandra Núñez, en representación del Intendente Regional Miguel Vargas Correa, quien junto con Seremis, Directores y profesionales de diferentes instituciones, estuvieron en la firma de este documento que compromete al gobierno con los productores de esta zona.
El territorio definido para este trabajo fue una parte del valle interior que va desde la localidad de Maitencillo en Freirina, hasta Huasco Bajo en la comuna de Huasco, sectores que fueron representados activamente por pequeños productores que constituyeron un grupo de trabajo denominado Núcleo Gestor, los que fueron acompañando y ayudando a definir las necesidades más apremiantes para invertir en este sector el que se denominó “Santa Rosa del Huasco”.
Daisy Rojas fue elegida por sus pares en asamblea como la Presidenta de este grupo, quien es una conocida emprendedora turística, olivicultora y dirigente de Huasco Bajo. Manuel Valenzuela, agricultor y vecino de la comunidad diaguita de Tatara es el Secretario, completando la lista de directores la Sra. Victoria Rojas, ingeniero y vecina de la localidad de La Arena, Elías Marín, emprendedor turístico de la empresa Chulengo, y Alex Gajardo, horticultor. Este grupo seguirá trabajando unido con el fin de hacer seguimiento a la implementación futura de las inversiones, así como seguir representando e informando a los vecinos de la marcha de este Plan en los años venideros.
Frente a la firma de este Pacto, Daisy Rojas manifestó que lo importante para los pequeños productores y agricultores es “mantener y mejorar nuestros cultivos, consiguiendo técnicas que den mayor valor y calidad a nuestros productos, los que deben estar comprometidos con la tradición, identidad y el medio ambiente, para lograr productos ricos y saludables a un precio justo”. Agregó la Sra. Daisy Rojas que los productores saben que “se deben concretar proyectos muy necesarios para nuestra comunidad rural, por eso vamos a dar seguimiento y vamos a estar presentes como productores informando a nuestros vecinos y participando comprometidamente de todas las instancias necesarias para concretar este Plan”.
Por su parte la Gobernadora de la Provincia de Huasco valoró que en esta zona se encuentre una “población sumamente activa en todos los ámbitos, sumamente trabajadora y luchadora por sus desafíos, por sus sueños, por sus ideales; por lo tanto uno siempre puede contar con ellos”. Y agregó “yo me imagino, y espero verlo, que en esta Provincia vamos a tener desarrollado un Turismo que va a guardar mucho del patrimonio cultural que tenemos, que va a recuperar lo mejor de lo nuestro en términos de atractivos, pero también de lo que son nuestros productos: nosotros también aspiramos a transformarnos en una reserva alimentaria de productos de nicho, muy especiales”.
Los acuerdos de inversión que han sido ratificados en esta jornada ahora deberán ser conocidos y refrendados por el Consejo Regional, CORE, organismo que como hemos dicho ha encargado este trabajo, y el que permitirá focalizar de mejor manera los recursos hacia aquellas inversiones que son más requeridas por los vecinos productores de estos sectores rurales.