Proyecto de optimización operacional de Puerto Las Losas es calificado favorablemente por SEIA

Proyecto de optimización operacional de Puerto Las Losas es calificado favorablemente por SEIA
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Optimización operacional de Puertos Las Losas (PLL)”.
Con esto se certifica el cumplimiento de las normativas de carácter ambiental aplicables en la iniciativa y se descarta la necesidad de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
En línea con lo indicado en la descripción del proyecto, el mismo no contempla fases de construcción y “la optimización se realizará en las instalaciones existentes, no implicando nuevas superficies de intervención a las ya aprobadas en Puerto Las Losas”.
Así, a modo de potenciar las actividades desarrolladas actualmente en PLL, se busca incorporar contenedores volteables como método de embarque de mineral hacia las naves. Estos serán levantados con grúas de puerto equipadas con spreaders o sistemas similares para vaciar el contenido al interior de las bodegas de los navíos y, con esto, evitar la suspensión de material particulado.
Asimismo, se unificarán los actuales Sitio N°1 y Sitio N°2 como un único “Muelle de Atraque”. El primero se encuentra habilitado para atender buques con una eslora máxima de 225 metros y un calado de 13 metros, mientras que el segundo puede recibir motonaves de hasta 154 metros de eslora y un calado de 9 metros.
Además se busca “optimizar uno de los edificios de almacenamiento y ampliar su carta de oferta de productos, ampliando el espectro de minerales que pueden embarcar y desembarcar, considerando además una configuración de descarga complementaria de carbón y caliza directa a camión, así como incorporar la transferencia de carga IMO en el muelle de atraque del puerto”, según se sostuvo en la DIA presentada por el PLL ante el SEIA.
“Dada la configuración espacial de Puerto Las Losas, se considera unificar el Patio General de Almacenamiento, permitiendo distribuir la carga recibida por el puerto. Además de incorporar una carpa modular para almacenar la nueva carta de oferta de minerales en caso de corresponder a material a granel, buscando así dar cumplimiento con los usos de suelo permitidos para la actualización del Plan Regulador Comunal de Huasco, así como la legislación ambiental vigente”, complementó.
Con la finalidad de disminuir los tiempos de embarque y desembarque, el proyecto considera la incorporación de dos nuevas grúas de puerto y dos nuevos generadores eléctricos de 220 kVA “para aquellos instantes en que la operación lo requiera”, según acotó la entidad.
La iniciativa también contempla otorgar acceso hacia el sector del muelle a terceros autorizados, quienes se encargarán de abastecer los suministros complementarios que los buques requieran. También se aumentará la dotación de trabajadores, considerando un mano de obra adicional de 80 personas y, con esto, llegar a un máximo de 150 empleados diarios.
Puerto Las Losas es una sociedad anónima cerrada conformada por CAP S.A. y Agrocomercial A.S. Ltda. (Agrosuper). El recinto portuario se localiza en la Región de Atacama, provincia de Huasco.