SAG capacita a productores de pisco y pajarete del valle de San Félix

Distintos productores/as artesanales de pisco y pajarete del valle de San Félix, en la comuna de Alto del Carmen, participaron este martes en una capacitación dictada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que buscó entregar información práctica sobre los diversos aspectos que estipula la Ley de Alcoholes 18.455 en materia de elaboración.

La instancia fue encabezada por Joaquín Almarza Serrano, jefe del sub Departamento de Viñas y Vinos del SAG, y en ella se abordaron materias tales como la correcta medición de graduación alcohólica de los productos, características de etiquetado, y declaraciones que se deben hacer al servicio periódicamente, entre otras.

Almarza destacó que este tipo de actividades “permiten alinear criterios y enfocarse fundamentalmente en el cumplimiento de la normativa y las disposiciones de ella”, para que de esta forma la elaboración de estos productos puede mantener sus características y asegurar su genuinidad, considerando que cuentan con la ventaja de tener denominación de origen.

Agregó que el SAG está presente en cada una de las etapas del proceso productivo de alcoholes en el país, “por lo tanto, nuestra posición es ir ayudando en cada una de estas etapas para que ellos vayan cumpliendo y no tengan problemas al momento de comercializar su producto”.

Por su parte, Guillermo Iriarte Fredes del sector La Majada, en cuyas bodegas se realizó la capacitación, estimó que en la capacitación pudieron conocer mejores formas de, por ejemplo, medir la graduación alcohólica del pisco teniendo en cuenta la temperatura ambiente, y otros aspectos como la presión atmosférica. “Mientras más nos informamos es mejor para nosotros”.

En la actividad se puso énfasis en el adecuado uso de alcoholímetros por parte de las y los productores, lectura de manuales, el manejo de tablas de conversión, y en la forma en que el SAG realiza tomas de muestras de los productos, a través de las fiscalizaciones periódicas que realiza.  

En tanto, Juan Rojas Manríquez del sector de Piedras Juntas, quien conserva la tradición productiva en la zona, indicó que es muy necesaria la asesoría que puedan recibir de los organismos públicos. “Me parece muy importante que el SAG se haga presente, y me parece muy valedero que nos estén informando sobre las normativas que debe uno tener como productor”.

Agregó que como elaborador y comercializador tiene un compromiso con los consumidores en cuanto a que sus productos estén en regla, “por ello tenemos que estar de la mano con el SAG y tener un vínculo muy cercano”, apuntó.

Finalmente, la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, ante el aumento de elaboradores de alcoholes artesanales y particulares, llamó a quienes no la han hecho a registrarse ante el SAG, para dar cumplimiento a las normativas de producción, asegurándose la potabilidad y  genuinidad de los productos.