Sala cuna universal iniciativa que destacan padres y apoderados

      

Gobernador del Huasco Patricio Urquieta visitó dependencias de jardín infantil Villa Edén en Vallenar

En una visita al Jardín Infantil Villa Edén en Vallenar, el gobernador de la provincia del Huasco, Patricio Urquieta, junto a la directora regional de Fundación Integra, Patricia Espinoza, y la directora del establecimiento, Marcela Leiton, abordaron el proyecto de ley de sala cuna universal, que tiene por objetivo incrementar el acceso a educación inicial a niños y niñas menores de dos años. Asimismo, promover el ingreso de mujeres a la fuerza laboral.

En la oportunidad, Urquieta conoció las dependencias de la entidad educativa y compartió una experiencia innovadora de estimulación multisensorial con los lactantes y el equipo. De igual manera, la autoridad se interiorizó en los procesos formativos de los niños y niñas, en ambientes enriquecidos y dirigidos a través del juego como herramienta principal de aprendizaje.

“Nosotros como Gobierno queremos emparejar la cancha y darle igualdad de oportunidades a todos los niños, por esto el Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto de sala cuna universal.

Queremos que estén bien cuidados, pero también estimulados, para que tengan las mismas posibilidades de desarrollo que los demás. Y, desde luego, esperamos que las mujeres no tengan que decidir entre lo laboral o ser madres, sino que tengan la posibilidad de realizar ambas actividades para que puedan concretar su proyecto de vida en libertad”, comentó Patricio Urquieta, gobernador de la provincia del Huasco.

Por su parte, Patricia Espinoza, directora regional de Fundación Integra comentó respecto a la importancia de propiciar la educación desde su etapa inicial. “Es muy relevante para los niños y niñas tener la posibilidad, desde muy temprana edad, de estar en espacios intencionados y con personal preparado y calificado para mediar su aprendizaje a través del juego”. Además, afirmó Espinoza, en los jardines infantiles y salas cunas “las mamás y familias encuentran un espacio donde son acogidos, los niños son respetados y valorados”.

Durante la iniciativa, las familias también conocieron detalles del proyecto de ley, donde se busca eliminar cualquier forma de discriminación arbitraria hacia la madre. Así, Dina Mercado, apoderada del nivel sala cuna del Jardín Infantil Villa Edén ubicado en la Población Juan López, aseguró junto a su esposo que “yo trabajo en el Hospital Provincial de Huasco y, más que una necesidad, nosotros traemos a los niños para fomentar su desarrollo y estimular la capacidad que tienen para absorber conocimiento. Y como tenemos horarios extensos (de trabajo), necesitamos sentirnos tranquilos como padres para tener una crianza adecuada, donde los niños estén en un espacio en el que se pueden desarrollar y compartir con sus compañeros”.