SernamEG y Servicio Local de Educación de la Provincia del Huasco realizan llamado para ser parte del programa “4 a 7”
- Iniciativa de Gobierno se desarrolla en las comunas de Vallenar y Huasco.
Un llamado a las mujeres, niñas y niños de Vallenar y Huasco para ser parte del programa “4 a 7” realizaron la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Camila Tapia Morales y el Director del Servicio Local de Educación de la Provincia del Huasco, Javier Obanos Sandoval.
Una iniciativa de Gobierno, que se ejecuta en la provincia del Huasco en las comuna de Vallenar (Escuelas España y Gregorio Castillo Marín) y en Huasco (Escuelas El Olivar y José Miguel Carrera) y que durante esta época está en pleno proceso de postulación.
Al respecto, la directora del SernamEG, Camila Tapia Morales, informó que “este programa es parte del compromiso de la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que contribuye a la inserción y permanencia laboral y al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres responsables del cuidado de niñas y niños de 6 a 13 años, mediante el apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar. Es por esta razón, que quiero hacer un llamado a las mujeres que estén trabajando o capacitándose y necesitan apoyo en el resguardo de sus hijas e hijos en horas de la tarde, a que se acerquen a los establecimientos educacionales antes mencionados para que puedan ser parte de esta iniciativa de gobierno. Además quiero agradecer tanto al Servicio Local de Educación de la Provincia del Huasco y a las directoras y directores de las escuelas donde se ejecuta el programa por permitir y generar estos importantes espacios de colaboración a las mujeres, niñas y niños”.
Por su parte, el Director del Servicio local de Educación de la Provincia del Huasco, Javier Obanos Sandoval, manifestó que “para nosotros es tremendamente importante el que exista un espacio protegido para que las madres puedan dejar a sus hijos en el período de tiempo en que se encuentran realizando su trabajo diario, su trabajo normal. Es para nosotros tremendamente importante poder ofrecer estas oportunidades a las madres a través de este espacio, por que contribuirá significativamente a que puedan trabajar tranquilas, a que puedan estar desarrollándose como persona pensando que sus hijos están a resguardo en un establecimiento que reúne todas las condiciones para ello”.
Para Patricia González Herrera, quien tiene a una hija y a un hijo en este programa en la Escuela José Miguel Carrera de Huasco, esta iniciativa ha sido un gran apoyo, ya que “para mí significa mucho, bastante ayuda porque yo tengo tres niños y por el tema del horario de trabajo, se me hacía muy complicado el poder venir a buscarlos, así que es de mucha ayuda el programa 4 a 7, además los niños no simplemente se quedan aquí (en la escuela), sino que aprenden otras cosas. Es muy bueno”.
Los requisitos para ser parte de este programa son ser económicamente activas, es decir, estar trabajando, buscando empleo por primera vez, cesantes. También pueden participar mujeres que se estén capacitando o nivelando estudios para una pronta inserción en el mercado laboral; Mujeres que tengan entre 18 y 65 años de edad; Requerir el programa preferentemente todos los días de la semana; Trabajar y/o vivir en la comuna donde se implementa el programa, o que los niños y niñas estudien en establecimientos de la comuna donde se implementa este programa; Ser responsables (madres, abuelas, tías, madrinas, hermanas, otras) del cuidado de niños y niñas que: tengan entre 6 y 13 años de edad.
Cabe destacar, que para ser parte de este programa las mujeres interesadas deben acercarse a los establecimientos educacionales antes mencionados, durante las horas de ejecución del programa, presentando los siguientes documentos, Fotocopia simple de la cédula de identidad de la mujer y de los niños y niñas bajo su cuidado que deseen inscribir en el programa; Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, etc. (Se deberá verificar que la dirección registrada en la cuenta corresponda con el domicilio que ha informado la mujer); Contrato de trabajo, iniciación de actividades o algún tipo de acreditación de la situación laboral u otro documento que dé cuenta de su negocio (carta empleadora o de la junta de vecinos o de la Asistente Social de la Municipalidad, otras), así como también certificado de estudio, certificado que realiza capacitación laboral o certificado de la municipalidad (OMIL o su equivalente) que señale que busca empleo y Firma de Carta Compromiso donde en forma especial se establece su obligatoriedad de participar en las actividades que se programen para fortalecer su perfil personal y laboral.