TER aplicó reglas y reconfiguró concejos municipales en Atacama

TER aplicó reglas y reconfiguró concejos municipales en Atacama

Hubo cambios en nuevos gobiernos comunales de Vallenar y Diego de Almagro.

El Tribunal Electoral Regional (TER) sorprendió esta semana al confirmar cambios en los concejos municipales de Vallenar y Diego de Almagro tras una revisión de las últimas elecciones realizadas en octubre. Según comunicados oficiales del TER, los ajustes se produjeron luego de cotejar las actas y documentos de escrutinio de ambas comunas, sin que hubiera reclamos o solicitudes formales de rectificación. Este proceso derivó en la modificación de algunas autoridades electas, suscitando reacciones mixtas en la comunidad.

En su resolución, el TER explicó que el proceso de calificación electoral requirió un examen minucioso de las actas del Colegio Escrutador y de los resultados emitidos por las mesas de votación. Tras revisar estos documentos, el tribunal aplicó criterios legales para asegurar que la distribución de concejales fuera acorde a las normas establecidas. En términos simples, tras los comicios se anunciaron ganadores en cuanto a votos, pero luego de sacar las reparticiones se hicieron los cambios.

En el caso de Vallenar, la Lista U, de “Pacto Chile Mucho Mejor”, que abarca tanto el Partido Socialista (PS) como el Partido Demócrata Cristiano (DC), requirió la reconfiguración del cuociente electoral, lo que resultó en la designación de un concejal para cada subpacto. Así, el TER oficializó a Robin Robledo, independiente del subpacto PS, y Robinson Morales, del subpacto DC, como concejales electos en Vallenar. A raíz de este ajuste, Deysi Saavedra (PS), quien inicialmente figuraba entre los concejales, quedó fuera y el puesto fue tomado por Morales.

También se revisaron los subpactos y cuotas dentro de la Lista G de “Pacto Verdes Liberales por una Comuna Segura”, compuesta por subpactos de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y candidatos independientes, aunque no hubo cambios. Al aplicar la normativa, se determinó que los dos primeros candidatos con mayor votación en el subpacto de FRVS e Independientes eran los que debían ser considerados electos, en este caso Roberto Tapia y Maycol Mancilla, que fueron confirmados.
La comuna de Diego de Almagro experimentó un proceso similar. Sin que existieran reclamos específicos ni solicitudes de rectificación, la revisión de los documentos electorales determinó la modificación de los concejales inicialmente seleccionados. En este caso, Yorka Riffo, quien había sido electa como independiente en representación de FRVS, fue reemplazada por Guillermina Mondaca, del mismo partido, como concejal oficial.

Fuente: Soychile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.