Un 2024 cargado de oportunidades para cientos de emprendedoras y emprendedores del FOSIS
Un 2024 cargado de oportunidades para cientos de emprendedoras y emprendedores del FOSIS
Más de 1.700 personas se beneficiaron este año con capacitación, asesoría y financiamiento del FOSIS Atacama, para impulsar sus emprendimientos.
“Estamos felices, porque en 2024 hemos transformado la vida de cientos de emprendedoras y emprendedores que creyeron y confiaron en FOSIS. Detrás de cada una de sus ideas de negocio o proyectos, hay familias que han podido mejorar su calidad de vida y construir un futuro con más oportunidades y esperanza”, afirmó Paloma Fernández Valdés, directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS Atacama. Con estas palabras, Fernández resume lo que ha sido un año extraordinario para las comunas de la región, donde los programas sociales de la institución han dejado una huella significativa.
Durante el año, el FOSIS Atacama realizó una inversión cercana a los 900 millones de pesos en capacitación, asesoría y financiamiento, a través de los fondos regulares de los programas “Emprendamos”. Gracias a ellos, 958 personas de las distintas comunas de la región recibieron apoyo directo para fortalecer sus emprendimientos y alcanzar sus metas. A su vez, en la línea de financiamiento del Gobierno Regional de Atacama, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el FOSIS Atacama ha beneficiado este año a otras 778 personas de la región, lo que representa algo más de 740 millones de pesos en inversión adicional.
“El presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, nos han encomendado la tarea de garantizar que cada peso invertido tenga un impacto real en la vida de las personas. El FOSIS es un ejemplo tangible de cómo, trabajando con rigor y compromiso, logramos cambiar historias. Este año, en Atacama, hemos visto cómo cientos de emprendedores y emprendedoras no sólo han fortalecido sus negocios, sino también sus sueños y el bienestar de sus familias”.
“Esto ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y FOSIS, pero -sobre todo- gracias a la confianza y dedicación de quienes participan en estos programas. Son ellos quienes, con compromiso y perseverancia, se convierten en protagonistas del cambio. Este es un trabajo con propósito, que nos une y nos impulsa a seguir construyendo un país más justo y lleno de oportunidades”, destacó Verónica Rivera, Seremi de Desarrollo Social de Atacama.
Sin ir más lejos, a mediados de diciembre destacan las ceremonias de certificación de los programas regulares del Emprendamos Semilla del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSYO) y Emprendamos Básico, realizadas en las comunas de Huasco, Caldera, Tierra Amarilla y Copiapó. En ellas, cerca de 250 usuarias y usuarios culminaron con éxito sus procesos formativos y recibieron sus ansiados diplomas. Además, para enero de 2025, están programadas nuevas ceremonias de cierre en Freirina, Huasco, Chañaral, Caldera y Copiapó, en las que se certificará a más de 250 emprendedoras y emprendedores de los programas Emprendamos SSYO, Básico y Avanzado.
Nerina Cordero, una de las emprendedoras de Caldera, destacó que “el programa ha sido una experiencia muy bonita, porque hemos podido intercambiar información y fortalecer nuestras redes. Además, las monitoras nos han ayudado mucho en cómo mejorar la difusión de nuestros emprendimientos y así lograr mayor comunicación con nuestros clientes”.
Por su parte, Elizabeth Cortés, de Tierra Amarilla, agradeció “la oportunidad de participar en este programa, por la inversión en mi formación y desarrollo personal. Todo eso lo valoro mucho, sobre todo la posibilidad de adquirir nuevas habilidades y aprender cómo crear nuestras propias páginas para emprender mejor”.
Finalmente, Juan Carlos Yáñez, de Copiapó, destacó que “ahora voy a ser mi propio jefe. Estoy feliz de poder iniciar un nuevo negocio como emprendedor. Todo empieza con un pequeño grano de arena, pero cuando uno le pone empeño, podemos lograr grandes cosas en la vida”.
El FOSIS Atacama culmina así un 2024 cargado de oportunidades y transformaciones, reafirmando su compromiso con las personas que sueñan con un futuro mejor y confían en que, con trabajo, apoyo y perseverancia, sus metas son alcanzables.