Vecinas de Huasco se capacitaron en oficios gracias a Guacolda y el SENCE

Treinta vecinas de la comuna de Huasco recibieron su certificación luego de haber culminado satisfactoriamente los cursos de corte y confección de ropa industrial y otro de construcción y mantención de viveros tradicionales, que fueron promovidos por Guacolda, una empresa AES Gener, y ejecutado a través del Programa Becas Laborales del SENCE.

Las capacitaciones les permitirán a las beneficiadas tener los conocimientos y oportunidades para desarrollar un trabajo formal en los temas estudiados o asociarse para iniciar un emprendimiento, por lo que la entrega de estas herramientas es un importante aporte para el desarrollo integral de la comunidad.

Janet Gutiérrez, quien participó del curso de corte y confección de ropa industrial, calificó la instancia como valiosa, “ya que a diferencia de otros cursos en los que he estado, aquí aprendimos técnicas, y hoy puedo vestir a mi familia y hacer trabajos ya que el curso me entregó además otra máquina. Agradezco a Guacolda por la oportunidad que nos dieron”, dijo.

Por su parte Gabriela Navarro, que aprendió a construir viveros, señaló que la experiencia del curso fue maravillosa, ya que conocí mujeres esforzadas y valientes, que tenían que dejar a sus hijos encargados para no faltar a las clases. La mirada hacia agricultura hay que potenciarla, ya que son muchas las mujeres que cultivan la tierra para alimentarse, estamos muy agradecidas de esta oportunidad”.

En representación de Guacolda, asistió a la ceremonia José Pedreros, Jefe de Permisos de Trabajo, Bloqueos y Etiquetados, quien felicitó a las vecinas que se certificaron por el esfuerzo y compromiso de llegar hasta el final. “Como empresa hemos desarrollado importantes programas que nos permiten contribuir con el desarrollo de la comunidad, como nuestro Fondo Concursable Huasco para emprendedores y organizaciones sociales. Abordamos nuestra responsabilidad social con oportunidades concretas para los vecinos y emprendedores”, puntualizó.

En tanto Victor Nieto, director SENCE Región de Atacama, valoró el empoderamiento de las mujeres en la participación de estos cursos y el aporte de Guacolda para la concreción de estas capacitaciones. “La idea ahora es vincular a estas personas con las empresas, lograr esa asociatividad y también fomentar el emprendimiento”, concluyó.

Los cursos, integrados por 15 personas cada uno, fueron apoyados por el municipio de Huasco a través de la Oficina de Intermediación Laboral OMIL, entidad que seleccionó a los participantes que buscaban un nueva y mejor oportunidad.