AGRICULTORES DE COPIAPO SE REUNEN EN MESAS DE COORDINACION

Campesinos y campesinas de la comuna dialogaron sobre sus necesidades y problemáticas y conocieron alcances de instrumentos de crédito y seguro agrícola.

Exitosas resultaron las tres jornadas de encuentro entre los campesinos y campesinas del programa de Desarrollo Local, Prodesal, que desarrolla el municipio de Copiapó junto a INDAP en Totoral, San Fernando y San Pedro, a través de mesas de coordinación que permitieron conocer de cerca problemáticas y necesidades a cubrir en el futuro para el desarrollo de la agricultura en la comuna.

Paralelo a ello, los profesionales difundieron algunas características que tiene el seguro agrícola y la operatoria de créditos que está otorgando INDAP para recuperar capital de trabajo en una actividad que fue considerablemente impactada por los aluviones.

Ivonne Angel, jefe técnico del Prodesal sostuvo al respecto “hemos visto una gran participación de los usuarios de muchas localidades en Copiapó y eso habla de que el compromiso con la agricultura y con poder rehabilitarse sigue firme y mas fuerte que nunca. La catástrofe sufrida en la primera parte del año debilitó considerablemente a los agricultores, pero ellos están consientes que la recuperación ya se está materializando oportunamente, con el apoyo de INDAP y con el de ellos mismos que no se han dejado amilanar por la crisis”. Destacó además que en las mesas de coordinación hubo oportunidad para difundir los beneficios de contratar el seguro agrícola para anticipar no sólo situaciones de catástrofe, sino demás las heladas que ocurren en ciertos meses del año, que son posibles de prever y que el pequeño agricultor no se vea impedido de seguir realizando sus siembras y cosechas.

En tanto del director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, recalcó la importancia de esta mesas de coordinación que acercan el mundo campesino a la gestión que realiza el servicio “Quiero destacar que estos encuentros no sólo nos permite cumplir con un plan de trabajo, sino que también nos permiten visibilizar las reales inquietudes de nuestros pequeños productores de tal forma que los instrumentos de fomento y crédito que posee INDAP sean capaces de dar respuesta real a las demandas que ellos tienen. El mandato de

la Presidenta Bachelet es que los campesinos y campesinas están y estarán siempre en el centro de las políticas públicas porque son y merecen un trato preferencial como ciudadanos de primer nivel”, concluyó.

El programa de Desarrollo Local en la comuna atiende en a la actualidad a más de 100 pequeños agricultores de las localidades de San Pedro, Piedra Colgada, Dos Hermanas, Chamonate, Toledo y San Fernando, que quieren acortar brechas comerciales y productivas con mercados formales.