Gracias a la ayuda de la comunidad SAG libera pato yeco y ejemplares de peucos
Hace pocos días funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) pudieron liberar en buenas condiciones y a su hábitat natural a un ejemplar de pato yeco y dos peucos, aves silvestres protegidas de nuestra región, y que gracias a la colaboración de la comunidad y al apoyo del municipio de Copiapó, están de vuelta en su medio luego de ser rescatados y recuperados exitosamente.
El pato yeco o cormorán fue hallado en las cercanías de la Universidad de Atacama (UDA), deambulando entre las calles Ramón Freire y Copayapu, zona en la que permaneció durante gran parte del día arriesgando ser atropellado, para finalmente ser rescatado por transeúntes quienes lo trasladaron hasta las dependencias del mini zoológico El Pretil, del municipio de Copiapó, lugar donde permaneció en observación y fue atendido por la veterinaria del centro como por profesionales del SAG.
Juan Galleguillos, funcionario de la UDA, quien rescató al ave, señaló que el ejemplar se encontraba desorientado y con un ala dañada, por ello y al constatar que llevaba horas en ese estado decidió junto a una pareja de transeúntes tomarlo y con la ayuda de otra persona, llevarlo hasta el mencionado centro de atención. El pato yeco es un ave que habita en la costa, en ríos y zonas pantanosas, por lo que no es extraño hallar ejemplares valle adentro. El ejemplar fue liberado en la zona costera de Punta Cachos.
En tanto, uno de los peucos (ave de rapiña) fue hallado por un particular en la comuna de Tierra Amarilla, en un predio agrícola, en malas condiciones. La persona lo trasladó hasta el zoológico de El Pretil, donde fue atendido con suero. Veterinarios del SAG lograron recuperar una de las patas del ave, la que tenía una lesión de ligamentos, quedando en reposo por un par de días para finalmente recuperarse. Mientras que el otro peuco fue rescatado en Nantoco, luego de ser atacado por perros, quienes le dañaron un ala. Ambas aves fueron liberadas en los alrededores de la localidad de Totoral.
Estas aves de rapiña están presentes también en ciudades y zonas aledañas, cazando especialmente palomas, gallinas domésticas, conejos, ratones y lagartijas. Es común verlo en la zona del Pueblo San Fernando en Copiapó, donde muchas veces son cazados por agricultores quienes lo consideran un animal perjudicial, a pesar de estar prohibida por ley su caza o captura.
El SAG volvió a pedir la ayuda de la comunidad para proteger la fauna silvestre de nuestra región, dando aviso a la institución o Carabineros sobre el hallazgo de ejemplares heridos o fuera de sus hábitats.
Fuente: Sag Atacama.