Más de 900 millones se han invertido en Atacama en Educación Técnica Profesional
>La cifra corresponde a un 75% del monto total del gasto destinado a esa área educativa.
En el marco del Plan de Equipamiento de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional del Sector Municipal, la Seremi de Educación de Atacama hizo entrega en equipamiento 981 millones de pesos.
Según lo indicado por la titular de Educación de Atacama, Yoris Rojas Vlastelica, esta inversión obedece a la entrega de recursos para la compra de todo tipo de implementos pedagógicos para laboratorios y talleres que sean necesarios para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la enseñanza media TP, en establecimientos que cuenten con una fuerte vinculación liceo-empresa.
La Secretaria Ministerial de Educación de Atacama, destacó este aumento en la inversión técnico profesional y precisó que “este incremento en el gasto es gracias al compromiso que el Gobierno ha demostrado por fortalecer esta modalidad de educación, que hoy en día representa el 44% de la oferta educacional y se perfila como una real alternativa de movilidad social, ya que el 91% de los alumnos TP pertenecen a los dos primeros quintiles de ingreso”.
En Atacama se han visto beneficiados 1901 alumnos pertenecientes a establecimientos de las tres provincias, cifra que podría aumentar, debido a que se seguirá implementando esta iniciativa este 2013 debido a que sólo se ha invertido un 75% del monto destinado a este ítem. “Queremos que la mayor cantidad de alumnos se vean beneficiados con este aporte que va en directa relación con la especialidad que eligió estudiar”, acotó Yoris Rojas Vlastelica.
Para este 2013, se proyecta una inversión total anual de MM$18.000 en equipamiento exclusivo para la EMTP, lo que sumado a los últimos tres años de vigencia del programa entregará una inversión total de más de MM$43.500. “Con esta cifras dejamos demostrado que al Ministerio de Educacion está en una búsqueda constante por fortalecer la educación técnico profesional del país, ya que proyectos como el aumento del equipamiento, hacen posible una mejor inserción laboral de los estudiantes, permitiendo también potenciar la continuidad de estudios terciarios al desarrollar mejores competencias en la educación secundaria”, agregó la Seremi de Educación.