MOP sería el encargado de velar por seguridad en carreteras

>El senador Jaime Quintana comentó la moción que busca terminar con los atentados contra automovilistas que se han perpetrado desde pasarelas.

images (1)

A la Comisión de Hacienda, para que se pronuncie sobre las normas de su competencia, pasó el proyecto sobre medidas de seguridad en pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que cruzan carreteras, luego que la Comisión de Obras Públicas aprobara las indicaciones que se le han realizado al texto original.

Así lo dio a conocer el senador Jaime Quintana, presidente de la instancia quien se refirió al proyecto que está en primer trámite. Éste fue aprobado por la Comisión de Obras Públicas el 23 de enero pasado, luego de analizarse las indicaciones presentadas a la propuesta. El legislador expresó su conformidad con la iniciativa, indicando que “se exigirá  invertir y licitar obras adicionales de seguridad en caminos de alto tránsito y donde se transite a más de 80 kilómetros por hora”.

La moción presentada los senadores Alejandro García Huidobro, Gonzalo Uriarte, Hernán Larraín Fernández, Jaime Orpis y Víctor Pérez Varela, tiene por objetivo obligar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a dictar un reglamento que regule la forma en que se implementarán medidas de seguridad en pasarelas, pasos sobre nivel y puentes que atraviesan carreteras.

La idea es terminar con una serie de accidentes que se han registrado en los últimos años en que automovilistas y sus acompañantes han resultado lesionados e incluso, fallecidos, luego que antisociales lanzaran pedradas desde las citadas vías.

Para minimizar estos hechos, las concesionarias han instalado rejas y mallas en estas estructuras, sin que exista una normativa que regule cómo y con qué dar seguridad a las personas que transitan por las pasarelas como aquellos que hacen uso de las carreteras.  Hasta ahora se han utilizado cámaras de vigilancia e instalado rejas y barreras de contención.