Sobre la tenencia responsable de mascotas
Columna de Oscar Muñoz Carvajal
Encargado Unidad Regional SUBDERE Atacama
Hace varios años necesitábamos, junto a mi familia, esterilizar a nuestra perrita. Recuerdo que después de iterar buscando soluciones al asunto, un operativo realizado por una agrupación de veterinarios comprometidos con la causa animalista en Copiapó, fue la mejor respuesta. ¿Por qué? Porque en ese entonces era este tipo de organizaciones quienes hacían casi de manera exclusiva estos operativos, que si bien constituían una verdadera ayuda para las personas que no contaban con recursos para financiar estas intervenciones, cubrían una necesidad que a todas luces debía ser atendida por el Estado.
Por otra parte, en la vereda de la responsabilidad de la sociedad respecto del cuidado animal, casos como los de “Cholito” y las masivas muestras de rechazo ante la agresión sufrida por el can, dan cuenta de que ¡ahora sí! nuestra población está preparada para hacerse cargo de la ruta que debemos dibujar para lograr una verdadera tenencia responsable de mascotas.
Es en esa senda que hoy el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha convertido en el primero en impulsar una real alternativa para la tenencia responsable de mascotas. El programa conocido como PTRAC (Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía), implementado a través de la SUBDERE.
La mejor parte de esta noticia es que para los dueños de mascotas el PTRAC comprende actividades emprendidas a través de las municipalidades, como el plan nacional de esterilización y el marcaje a través de micro chip, para la identificación de perros y gatos. Lo anterior sumado a acciones para la estandarización y capacitación en protocolos quirúrgicos veterinarios desde la oferta pública, educación en tenencia responsable de mascotas y transferencia de capacidades a gobiernos locales y organizaciones ciudadanas.
En Atacama la SUBDERE ha avanzado con el PTRAC traspasando recursos a los municipios para realizar operativos de esterilización y marcaje de identificación con microchip, para evitar el aumento de la población de perros y gatos, disminuir las mascotas sin dueño y principalmente evitar que los animales sufran.