Actividad preventiva de Seremi de Salud Atacama vacunó a perros de Chañaral contra la rabia
Era una necesidad planteada por los vecinos de la comuna de Chañaral que fue escuchada por la Autoridad Sanitaria Regional.
Más de 30 perros recibieron la vacuna antirrábica en un operativo de prevención realizado en la población Aeropuerto, la cual fue presidida por el Dr. Pedro Lagos, Seremi de Salud de Atacama, quien entregó consejos educativos a los asistentes sobre tenencia responsable de mascotas.
“Estamos bastante satisfechos con la convocatoria, que hemos realizado con el apoyo del municipio local y la Junta de vecino número 24. Esta ha sido una jornada que contempla la vacunación de manera gratuita con atención de primer nivel a cargo de nuestros veterinarios y personal especializado, con todas las condiciones adecuadas para su desarrollo” destacó la autoridad de Salud.
Una vecina beneficiada por este operativo agradeció la posibilidad de vacunar a su mascota “nos parece una súper buena oportunidad, porque a veces uno no tiene acceso para vacunarlos y para que ellos tengan las vacunas que les corresponden”.
La tenencia responsable de mascotas considera mantener al día el programa preventivo de vacunaciones y desparasitaciones. La de mayor importancia epidemiológica y de obligatoriedad, es la vacuna antirrábica para caninos y felinos, la cual debe ser administrada a los 2 meses de edad, luego un primer refuerzo al año de edad, y a continuación se sigue vacunando con la periodicidad que indique el producto de la vacuna aplicada.
En este mismo sentido, Sheila Acevedo, Pdta. Junta de Vecinos número 24 de Chañaral, señaló “Qué bueno que se está realizando esta actividad para los vecinos que tienen perritos… nuestra siguiente inquietud que presentaremos a las autoridades es sobre esterilización, porque hemos visto muchos perros vagos en la ciudad”.
Qué es la rabia:
Es de relevancia considerar que la rabia es una enfermedad casi siempre mortal, presente en más de 150 países. En el año 2010, Chile es declarado como territorio libre de rabia canina (V1 y V2), pero se mantiene el reservorio silvestre (murciélagos), por lo tanto es de vital importancia conocer las medidas de prevención frente al riesgo de contacto de murciélagos con el hombre y los animales domésticos. En este caso, se debe tener presente que al ver un murciélago se debe considerar como “potencialmente peligroso”.
En la gran mayoría de los resultados fatales de rabia humana, los perros han sido la fuente de infección, contribuyendo a hasta el 99% de todas las transmisiones de rabia a humanos, la cual se propaga a través de mordeduras o arañazos.
Por tal razón es importante que los propietarios sean responsables de mantener al día la vacunación de sus mascotas, las cuales pueden ser aplicadas sólo por un médico veterinario.