AES Chile ingresa al SEA Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto INNA
AES Chile ingresa al SEA Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto INNA
AES Chile ingresó a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto INNA, su primera iniciativa a escala industrial de hidrógeno y de amoniaco verde en el país. El proyecto, ubicado en Taltal, región de Antofagasta, que se encuentra en una etapa de desarrollo inicial, está alineado con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile.
«Si bien este proyecto está en una etapa de desarrollo inicial cuya decisión de inversión se deberá tomar más adelante, la presentación del EIA es un paso fundamental para asegurar la viabilidad de la iniciativa «, dijo Javier Dib, Gerente General de AES Andes.
«AES Chile está acelerando el futuro de la energía, creando oportunidades que diversifiquen la matriz energética de Chile y apoyen los objetivos de energía sostenible del país. Como en todos nuestros proyectos, nuestra asociación con las comunidades locales y las partes interesadas es una prioridad. Queremos fortalecer el desarrollo local, junto con mantener los más altos estándares ambientales y de seguridad», continuó Dib.
Para respaldar este proyecto se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre AES Andes y Samsung C&T, importante empresa coreana con experiencia en energía y construcción, la cual se adjudicó recientemente la obra del primer terminal de recepción de amoníaco verde de Corea.
Las dos empresas se encuentran evaluando el desarrollo conjunto del proyecto, enfocándose en oportunidades para producir hidrógeno verde para consumo doméstico o para exportación a mercados internacionales.
El proyecto ingresado al SEA incluye la producción de hidrógeno y amoníaco verde, así como el desarrollo de energía solar, eólica y de almacenamiento en baterías, en línea con las necesidades del proyecto y para respaldar la generación de energía eléctrica del país.
«La compañía ha llevado a cabo un dedicado trabajo de relacionamiento comunitario con especial atención en las comunidades changas presentes en la zona, además de otros actores relevantes. Mantendremos este compromiso de trabajo colaborativo mientras avanzamos en la tramitación ambiental de Inna», dijo Luis Sarrás, Vicepresidente de Hidrógeno Verde Internacional de AES.
Acerca de AES ANDES
AES Andes genera y vende energía en Chile, Colombia y Argentina. La compañía opera 5.737 MW en Sudamérica junto con una amplia cartera de proyectos de energía renovable en desarrollo. La empresa es una de las principales firmas generadoras de la región, con un portafolio diversificado que incluye centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, almacenamiento de energía, gas natural y carbón.
En Chile, AES Andes y sus filiales poseen y operan 3.965MW, compuesto por 1.645 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 431 MW eólicos, 667 MW solares fotovoltaicos, y 451 MW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías, además de plantas desalinizadoras de agua de mar y líneas de transmisión.