Agricultores familiares visitan primeros faros agroecológicos en la región de Atacama.
Agricultores familiares visitan primeros faros agroecológicos en la región de Atacama.
Con una gira agroecológica a lo nuevos faros agroecológicos en Totoral, (Copiapó) de la agricultora Karina Jorquera y Llanos del Lagarto (Huasco) de su par Marcela Ramos, que apoya el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP en Atacama, culminó el primer ciclo del programa de transición hacia la agricultura sostenible TAS. En ella las coordinadoras de cada provincia junto con profesionales del Instituto conocieron, compartieron y felicitaron a las usuarias por la dedicación y esfuerzo, ya que ambas vienen incorporando prácticas amigables con el medio ambiente, enseñando lo aprendido a sus pares desde 2023.
En total fueron casi 40 pequeñas productoras y productores que pudieron intercambiar experiencias, ejecutar algunas acciones de manejo de suelo, preparación de bioinsumos y otras tantas labores que son esenciales en la agroecología manteniendo y/o permitiendo que existan sistemas agroalimentarios sostenibles y biodiversos.
«Como INDAP tenemos un estrategia muy clara para promover modelos de producción en la agricultura familiar campesina de nuestra región que sean sustentables, es decir, que las y los agricultores produzcan más pero con bajo impacto ambiental que sigan siendo rentables. Con ello a través de programas como el programa Transición hacia una Agricultura sostenible, TAS, pudimos concretar 4 predios demostrativos en la provincia de Huasco y Copiapó, que se transformaron en Faros Agrocecológicos.
Con estas 4 experiencias estamos trabajando para que más agricultores puedan adoptar prácticas agroecológicas buscando eliminar el uso de agrotóxicos peligrosos, promoviendo labores agrícolas amigables con el medio ambiente y despejando algunos mitos que hay sobre este tipo de prácticas que tienen los mismos niveles de rentabilidad que la agricultura convencional con la gran diferencia que a través de la agroecología se obtienen productos más inocuos y al mismo tiempo saludables que es un aspecto muy importante para la nutrición», señaló la directora regional Paola Torres González.
Cabe destacar que el programa TAS de INDAP comienza su segundo ciclo por dos años más, el cual ya tiene cerradas sus inscripciones debido el éxito según sus propios participantes.







