AGRICULTORES Y CRIANCEROS COLLA DE DIEGO DE ALMAGRO RECIBEN PRIMEROS APOYOS PRODUCTIVOS DE INDAP
Comunidades Colla en la comuna son atendidos por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que ejecuta el Instituto.
Compras de insumos agrícolas, suplementos alimenticios y cierres, cercos, entre otros, son parte de los primeros proyectos que las comunidades Colla se adjudicaron para el fortalecimiento productivo de sus emprendimientos agrícolas, fruto del convenio que sostiene el servicio con este municipio.
Le actividad se llevó a acabo en la sede Colla de Diego de Almagro donde funcionarios e INDAP junto a profesionales de la municipalidad concurrieron para sostener un diálogo en torno a la asesoría técnica del PDTI con los comuneros indígenas del sector; y cómo seguir avanzando en el desarrollo territorial, cultural y productivo de los pueblos originarios en este territorio.
“Estamos muy contentos de la alianza que hemos generado con INDAP desde junio del año pasado que va en directo beneficio de las comunidades Colla de Diego de Almagro y esperanzados a la vez de ver que este convenio de asesoría técnica está teniendo los primeros resultados. Este trabajo viene no sólo a respaldar y fortalecer lo que como municipio estamos generando en los habitantes de los pueblos originarios, sino que además es una muy buena señal de que el trabajo en alianzas rinde sus frutos cuando tenemos claros los objetivos” sostuvo Patricio Castillo, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.
Cristofer Castillo Gerónimo es un joven Colla de la comunidad Ayllu Chiyagua, recientemente egresado de ingeniero civil en la Universidad de Atacama. Cristofer estaba agradecido por estos recursos y agregó que “nuestra carta de valores que tenemos como comunidad es poder realizar algo sustentable en el tiempo, para los socios y también para gente que vive en la cordillera, como por ejemplo un etnoturismo en el sector de la quebrada del Jardín en donde hay una casa de piedra habilitada y queremos habilitarla para la visita de turistas en el verano. Vamos a buscar apoyo de algún ente que pueda acoger este proyecto para dar sustentabilidad económica y al mismo tiempo poder seguir transmitiendo nuestra riqueza ancestral, patrimonial y cultural de nuestra comunidad”.
En tanto el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, comentó “es un gran desafío que tenemos con estas comunidades indígenas de estarlas apoyando; y al mismo tiempo un compromiso del Gobierno de poder atender sus necesidades, de acogerlas y de brindarles un trato digno y preferente. INDAP está haciendo un esfuerzo nacional por un Chile rural que sea más inclusivo e incluyente, sobre todo en materia de mujeres y jóvenes que contribuyen económicamente al desarrollo territorial. Hoy hemos entregado proyectos para hacer frente a necesidades básicas de crianceros y crianceras, pero con el paso del tiempo vamos a ir haciendo inversiones en otros rubros porque queremos ver fortalecida a nuestra ruralidad en lo productivo pero además en lo ambiental, social y cultural.