ALCALDE DE FREIRINA RECLAMÓ A SUBTEL POR MAL SERVICIO PRESTADO POR EMPRESA DE TELEFONÍA CLARO EN SECTORES DE CARRIZALILLO Y CALETA CHAÑARAL DE ACEITUNO

No estoy pidiendo un favor, solo pido que se cumpla con lo establecido”.

La señal dispuesta en Carrizalillo  y Caleta Chañaral de Aceituno, ambas localidades ubicadas en la comuna de Freirina, fue adjudicada e instalada por la empresa Claro -uno de los tres proveedoras, que a través de concurso público nacional, se adjudicó la concesión de Servicio Público de Transmisión de Datos Fijo y/o Telefonía Móvil en las bandas de frecuencias 2,6 GHz-. Ambas localidades forman parte de los 543 sectores que serán beneficiadas a lo largo del país a través de este programa del Gobierno.

“Aquí solo queremos que se cumpla lo que se estipulaba en el proyecto, donde hubo una licitación, participaron empresas y la que se adjudicó tenía el compromiso de entregarnos un servicio de telefonía celular como corresponde, cosa que hasta el momento no se ha cumplido, ya que el servicio ha sido pésimo, peor aún, sabiendo que estos son recursos de todos los chilenos” así inició su reclamo el alcalde de la Comuna de Freirina Cesar Orellana

EN UN PRINCIPIO, este suceso fue recibido con alegría por parte de los vecinos del sector y por la autoridad comunal, quienes al encontrarse incomunicados celebraron la noticia de que la conexión por fin llegaría a su sector, dignificando así, la vida de muchos y muchas que hasta ese entonces, no contaban con este importante beneficio.

“Está señal, la inauguramos con bombos y platillos, provocando obviamente la alegría de los habitantes del sector, saldando así, una deuda en materia de comunicaciones… Al principio, todo resulto bien pero a las semanas de funcionamiento ya la señal no era la misma, bajando considerablemente la calidad de esta. A la fecha, se han presentado reclamos a la empresa, de igual forma se ha puesto en conocimiento a las autoridades regionales y aun así, el problema persiste”. Señalo el alcalde Orellana.

Actualmente, los vecinos de Caleta Chañaral utilizan la temporada estival para dar a conocer uno de los parajes más hermosos del norte del país, es por ello que gran cantidad de turistas llegan al sector año a año, pero según señala el alcalde Orellana, los vecinos necesita estar comunicados, para así, ofrecer de mejor manera los servicios asociados al turismo, pero además la telefonía se hace muy necesaria por la seguridad, más aún, teniendo en cuenta la gran cantidad de visitantes quienes ante una emergencia, no tendrían comunicación.

A juicio del alcalde Orellana, lo anterior “resulta molesto que habiéndose dispuesto de recursos del estado, no se esté cumpliendo con lo acordado, la empresa está al tanto y no veo voluntad en querer solucionarnos un problema, no estoy pidiendo un favor solo pido que se cumpla con lo establecido”. Por esta razón, el alcalde Orellana, ha solicitado mediante oficio a Subtel para que fiscalicen el proyecto y se reúnan con los vecinos del sector para que entreguen alguna solución a la problemática.