Alcalde de Tierra Amarilla valoró anuncios del Presidente para la Atención Primaria de la Salud (APS)
Se sumó a destacar la importancia de fortalecer la salud mental para mejorar la calidad de vida de las personas.
La primera autoridad comunal de Tierra Amarilla, el Alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia, destacó los anuncios hechos por el Presidente Boric en su segunda cuenta pública, en especial los referidos a la Atención Primaria de Salud y aprovechó de destacar los avances del Programa de Salud Mental que tiene el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Salvador Allende Gossens.
“Como Municipio hemos hecho un gran esfuerzo en la contratación de más personal de la salud, así como también, dispusimos de profesionales permanentes en la Posta Rural de Los Loros. Creo firmemente en que debemos llegar a toda la comuna, es por eso que se gestionan semanal o mensualmente, en conjunto con las juntas de vecinos, operativos médicos en lugares del Valle que están más apartados”, señaló el Alcalde.
Es importante destacar que para acceder a la atención otorgada por el Cesfam o la Posta de los Loros, se debe estar inscrita o inscrito en el mismo Centro de Salud. En este contexto, la residencia en la comuna es uno de los requisitos principales, pero también las personas que trabajen en Tierra Amarilla pueden acceder a la atención presentando su contrato de trabajo, que respalda que labora en la comuna.
Atención gratuita para usuarios de FONASA
La atención es gratuita para quienes pertenezcan al Fondo Nacional de Salud (FONASA), esto quiere decir que pueden acceder a todos los beneficios de la salud comunal, como lo es participar de los Programas, enfocados en el bienestar de todo el ciclo vital de las personas. También pueden inscribirse en la Farmacia Popular y acceder a medicamentos indicados para enfermedades crónicas, pero a precio costo. Es por eso que el Alcalde destacó que “celebramos el que la salud pública hoy es gratuita para todas y todos los usuarios de Fonasa, porque es la cobertura que la mayoría de nuestra gente tiene, los tierramarillanos somos parte de los 5 millones de personas, familias de clase media, que ya no tienen que pagar un porcentaje por sus atenciones o tratamientos”.
Salud Mental en Tierra Amarilla
Sobre los principales anuncios que hizo el Presidente en su cuenta pública, estuvo la fuerte inversión que se hará en la atención de la salud mental, al respecto el Alcalde tierramarillano dijo que, “entre nuestros proyectos está el poder ser beneficiados con los recursos para la construcción de un Centro de Salud Mental (Cosam), porque en nuestra comuna han aumentado fuertemente las consultas de esta índole, sobre todo, lo referido al consumo problemático de drogas, la ansiedad en adolescentes y, lo que nos preocupa mucho: la depresión en nuestros adultos mayores, ya que Tierra Amarilla es una comuna longeva y necesitamos que nuestras y nuestros adultos mayores puedan mejorar su calidad de vida”.
El Programa de Salud Mental del Cesfam está compuesto por una enfermera, un psicólogo y una trabajadora social, este equipo multidisciplinario de profesionales se encarga de recibir derivaciones, emanadas dentro del mismo Centro de Salud, como madres con síntomas de depresión post parto pesquisadas por el equipo ginecológico, adolescentes que asistan al Espacio Amigable, adultos mayores que se realicen el Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) o niños, a partir de los 5 años, que al momento de controlarse en el Cesfam tengan síntomas de autismo, “contamos con un Cuestionario, M-CHAT para la Detección del Autismo en Niños Pequeños, esto es algo en que somos pioneros en la región y es de gran apoyo para los padres que tengan dudas respecto al desarrollo de sus hijos”, informó el Cristóbal Zúñiga.
Acérquese al Cesfam y reciba información
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a acercarse al Centro de Salud Familiar y consultar sobre el Programa de salud mental, ya sea o para quien consulta o para cercanos que requieran de algún tipo de intervención, puesto que en el Centro cuentan con las herramientas de contención, tratamiento y/o derivación de casos a la atención secundaria de salud o centros de rehabilitación para adicciones.