Artistas de Crearte Caldera expusieron obras de escultura y grabado
Artistas de Crearte Caldera expusieron obras de escultura y grabado
Esta instancia se realizó gracias a la ejecución del Plan de Fortalecimiento de Puntos de Cultura Comunitaria y se presentaron en las instalaciones de DISCAL.
En una emocionante ceremonia de lanzamiento las y los artistas que conforman la Agrupación Crearte de Caldera presentaron las obras trabajadas durante el año 2025, en una instancia formativa teórica y práctica en las disciplinas de escultura y grabado. Trabajos que fueron guiados por los destacados artistas visuales de trayectoria regional y nacional: Nelson Sills, Dr. en Educación Artística y Christian Carrillo, ex docente de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y actual presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile Marga Marga-Valparaíso.
Es así, como Crearte Caldera, conformada desde el año 2017 por artistas visuales emergentes de la comuna puerto, consolida su trabajo en el desarrollo y sostenibilidad de las Artes Visuales en la Región de Atacama, teniendo como eje principal la creación, difusión y formación artística. Este nuevo paso para la Agrupación se concretó en el marco del Programa Puntos de Cultura, con un Plan de Fortalecimiento Continuidad 2025, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con este apoyo se impulsó un proceso de capacitación orientado al desarrollo de nuevas habilidades artísticas para sus integrantes, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y mejorar la calidad de las exposiciones dirigidas a la comunidad.
María Ines Castro, presidenta de Crearte Caldera detalló que “esta exposición es el trabajo final del proceso de clases de los talleres que tuvimos durante el primer y el segundo semestre. Nosotros como artistas nos dedicamos durante todo el año a generar nuestros procesos creativos para poder llegar a un resultado final. Cada uno está trabajando en exposiciones individuales para poder seguir avanzando como artistas. Gracias a estas exposiciones también podemos hacer una relación más íntima con la comunidad, que ellos conozcan el trabajo que se desarrolla en la agrupación y que estamos abiertos siempre a entregar conocimientos a través de talleres, porque durante el año hacemos talleres como Crearte Caldera, también desarrollamos ferias de artes visuales y un concurso de arte escolar que para nosotros es muy relevante potenciar”.
Mientras que Juan Hinojosa, Encargado Regional PCC, destacó que “como Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio destacamos el trabajo que ha desarrollado Crearte Caldera como Punto de Cultura Comunitaria de la región de Atacama, generando diferentes actividades en las cuales han podido desarrollar diversas actividades para poder mejorar el quehacer cultural de esta organización, activando espacios culturales, espacios de formación, todo impulsado para poder tener una mayor sostenibilidad en el tiempo de este punto de cultura. Así que estamos muy contentos y seguimos adelante con este trabajo territorial y cultural”.
Otra importante autoridad presente en este lanzamiento, fue la Alcaldesa de Caldera Brunilda González, quien junto a los Concejales Natalia Muñoz y Natan Pereira valoraron y apreciaron el trabajo de los y las artistas locales. “Hoy día tenemos una expresión que nos parece muy interesante, porque están apoyando a una agrupación como es Crearte, que lo que hace es desarrollar las artes visuales y esta exposición se ha significado conocer nuevas técnicas, esculturas. Estuvimos con la xilografía conociendo qué es lo que significa como expresión artística y el equipo de Crearte se ha capacitado con estos fondos de punto cultura en estas técnicas. Así que felicitaciones no solamente a Crearte, sino que especialmente al Ministerio de la Cultura, porque con sus puntos de cultura permiten el desarrollo de las artes en términos generales, sobre todo en la comuna de Caldera”, dijo la edil.
De esta forma, la instancia formativa del que han sido parte las y los integrante de Crearte, busca proyectar hacia la comunidad el desarrollo de nuevas propuestas de talleres abiertos a todo público, contribuyendo al crecimiento artístico y cultural de Caldera y al reconocimiento de las artes visuales como una posibilidad real de desarrollo profesional y personal en el territorio, posicionando a Caldera como un semillero del arte y la cultura regional.
Nelson Sills, Dr. en Educación Artística y profesor de este proceso mencionó que “me siento satisfecho porque esto ha sido una buena oportunidad de poder crear en una técnica que no siempre es común hacerlo. Finalmente se emplean más técnicas de expresiones en superficie, se abordó el trabajo de la escultura tanto desde el punto de vista conceptual como de la ejecución en distintas materialidades, espacios y conceptos y se trabajó en base a un grupo de personas de Crearte. Esto entonces corresponde a la exhibición de los resultados de ese trabajo y en realidad nos encontramos bastante satisfechos de los resultados que han alcanzado”.
Finalmente, Francisco Muñoz, secretario de Crearte Caldera y participante de los talleres expuso que “los resultados yo creo que se ven bastante buenos en la exposición, debido a que, sobre todo en términos de la escultura, fue un taller más teórico, entonces cada uno pudo llevar esos conceptos, manejarlo de la manera que lo estimara más conveniente y teniendo relación con lo que nosotros quisiéramos hacer como grabado. Entonces se ve como una miniserie en cada una de las obras de nosotros como artistas y la relevancia que puede tener a nivel comunal y para nosotros, ya que podemos llevar mejores obras, más pensadas, más trabajadas y también con técnicas nuevas que no son muy usuales dentro de la comuna”
Es así, como esta exposición corresponde a una muestra inicial de los aprendizajes adquiridos en ambos procesos formativos y reflejando el compromiso de la agrupación con el fortalecimiento del ecosistema artístico regional, la generación de audiencias y la vinculación activa con la comunidad. Para conocer los trabajos se pueden visitar en sede DISCAL Cousiño 450, Caldera, hasta el 07 de marzo.






