Asumió nuevo comisario de Carabineros en Copiapó

Asumió nuevo comisario de Carabineros en Copiapó

Desde este lunes 12 de enero, el Mayor Jaime Valenzuela asumió oficialmente como Comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Copiapó, la unidad policial más grande y de mayor relevancia de la región de Atacama, tras completar dos años de formación y perfeccionamiento en la Academia de Ciencias Policiales.

El nuevo comisario es graduado y licenciado en Ciencias Policiales y cuenta con una amplia y destacada trayectoria profesional, tanto en labores operativas como en áreas investigativas y administrativas. Inició su carrera como oficial operativo en la 4ª Comisaría “Santiago Central” en 2007 y posteriormente se desempeñó como oficial jefe de la Comisión Alcoholes de la Prefectura Santiago Central en 2008. En 2009 cumplió funciones operativas y de jefatura de la Sección de Investigación Policial (SIP) en la 43ª Comisaría de Peñalolén.

Entre 2010 y 2011 trabajó como oficial administrativo en la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Cachapoal N°11, y en 2012 integró el Curso de Criminalística de LABOCAR. Durante 2013 se desempeñó como perito criminalístico en el Departamento de Criminalística de Carabineros en Santiago, cumpliendo funciones periciales forenses en el área de Sitio del Suceso.

Su carrera continuó en la Sección Criminalística LABOCAR Arica y Parinacota, donde ejerció como jefe administrativo en 2014 y posteriormente como jefe de operaciones durante los años 2016 y 2017, asumiendo responsabilidades en la administración de recursos humanos, logísticos y financieros, además de liderar proyectos de inversión. En 2018 fue nombrado jefe de LABOCAR Arica y Parinacota, cargo que también desempeñó en Atacama (2019-2020) y Talca (2021-2023).

El Mayor Valenzuela asumió el mando de la 2ª Comisaría de Copiapó en reemplazo del Teniente Coronel Damián Núñez, quien dejó el cargo para asumir como Subprefecto Administrativo en la Prefectura Curicó.

La ceremonia de traspaso se realizó en el patio de la 2ª Comisaría y fue encabezada por el Jefe de Zona Atacama, General Julio Marabolí Fuenzalida, junto al Prefecto (s) de Atacama, Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma, y la Seremi de Seguridad Pública, Lorna Bown Valenzuela. El Teniente Coronel Ramírez actuó como Oficial Interventor, firmándose el acta oficial de entrega de la unidad policial.

En la instancia, las autoridades instaron al nuevo comisario a fortalecer el trabajo en terreno, reforzar la cercanía con la comunidad y desarrollar su gestión en estricto apego a los lineamientos del alto mando institucional y del General Director de Carabineros, en beneficio de la seguridad de la ciudadanía de Copiapó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.