Aumento histórico: Presupuesto de Cultura tiene especial foco en regiones
Aumento histórico: Presupuesto de Cultura tiene especial foco en regiones
** Recursos fortalecerán programas de acceso, formación de públicos, prevención en barrios y recuperación de espacios públicos, de educación artística, de participación y desarrollo artístico-cultural en el territorio, además de continuar con la implementación de obras como el nuevo Museo Regional y el mejoramiento de la biblioteca pública regional.
En un histórico 45,8% se incrementará el presupuesto 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aumento que se consolida como un importante paso para alcanzar el 1% del presupuesto en Cultura al final del Gobierno del presidente Gabriel Boric, y que permitirá fortalecer los programas y obras del ministerio con especial énfasis en regiones.
Estos recursos, que significan un aumento total de $481.289 millones, posibilitarán entre otras cosas, aumentar los fondos sectoriales y fortalecer las bibliotecas públicas, los museos, y otros programas desarrollados en conjunto con la sociedad civil y otras instituciones públicas, como es el caso de Puntos de Cultura Comunitaria y el programa Somos Barrio, mencionó Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.
Este presupuesto tiene un fuerte foco en regiones. Dentro de sus características está el fortalecimiento presupuestario de políticas que tienen enfoque especial en la descentralización, como lo son la Red de Bibliotecas Públicas, los proyectos de inversión patrimonial, el Programa de Orquestas Regionales Profesionales, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y Fondos Cultura. Además, se incorpora la transferencia a los Gobiernos Regionales para el financiamiento de actividades culturales en todo el país.
“Estamos hablando del mayor crecimiento presupuestario en la historia. Este aumento no es un gasto superficial, es una inversión estratégica en el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades. Desde el Pase Cultural, que garantizará acceso a bienes culturales para miles de personas, hasta el fortalecimiento de bibliotecas públicas, museos, orquestas regionales y programas de infraestructura, estos recursos impactan directamente en la calidad de vida de nuestras familias”, explicó Carolina Armenakis.
EJEMPLOS
“Claros ejemplos son la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó (OSMC), que será parte del Programa de Apoyo a Orquestas Regionales, reconociéndose como un pilar cultural en la región de Atacama y su contribución al fortalecimiento de audiencias, la implementación del nuevo Museo Regional que se inaugurará el próximo año, y el mejoramiento de la biblioteca pública regional”, manifestó la Secretaria Regional Ministerial.
El Presupuesto 2025 incorpora el Programa Somos Barrio, que se implementa en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito, entendiendo la cultura como una herramienta que puede mejorar la seguridad de los barrios y espacios públicos. Esta iniciativa seguirá impulsando talleres para niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo la recuperación de la ciudad y la vida comunitaria y familiar, y que este año intervino en la población Juan Pablo II de Copiapó.
También destacan recursos para los sitios de memoria y para la implementación del Pase Cultural, que entregará 50 mil pesos a más de 300 mil jóvenes que cumplan 18 años (estudiantes pertenecientes al 40% del Registro Social de Hogares y que cumplan esa edad durante 2025) y personas de 65 años que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU), con el fin de ser utilizados en la compra de bienes y servicios culturales como salas de cine, teatro, librerías, circo y conciertos, entre otros.
“Aumentar los recursos para la cultura es una buena noticia para Chile. La cultura aporta en diversas dimensiones de nuestra vida social. No solo contribuye al crecimiento económico, sino también a la recuperación de espacios públicos, a la seguridad de barrios y comunidades, a la legitimidad de instituciones públicas, y a la regeneración de sentido, identidad, tejido y cohesión social. En definitiva, es un bien fundamental para el bienestar y una mejor calidad de vida de las personas, como también para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y sostenible”, subrayó Carolina Armenakis, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.