Autoridad Sanitaria llamó a la comunidad a evitar las intoxicaciones por consumo de pescados y mariscos

Autoridad Sanitaria llamó a la comunidad a evitar las  intoxicaciones por consumo de pescados y mariscos

Un llamado a la población a evitar las intoxicaciones producidas por consumo de pescados y mariscos, hizo la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, como parte de la Campaña de Verano 2025-2026. El aumento de las temperaturas, el desplazamiento de la población hacia la costa así como el consumo y también preparación de alimentos en lugares no habituales que no cuentan con las condiciones sanitarias mínimas, constituyen factores de riesgo para contraer enfermedades trasmitidas por alimentos.

“Los productos del mar son alimentos muy sabrosos, con mucho aporte nutricional, pero hay que comerlos en forma segura, cuidando nuestra salud” indicó la titular de la cartera en Atacama, agregando que deben consumirse frescos, comprarlos en lugares autorizados, que cuenten con cadena de frío y trasladarlos manteniendo las mismas condiciones de temperatura.

“La venta ambulante de pescados y mariscos o sin la cadena de frío significan un riesgo para la salud, por eso es importante comprarlos siempre en lugares establecidos, que cuenten con la respectiva autorización sanitaria y mantengan las temperaturas de refrigeración y/o congelación según corresponda” advirtió la Seremi Jéssica Rojas.

Algunas características del pescado fresco son: ojos claros, brillantes y prominentes; escamas brillantes y resistentes a la descamación; el cuerpo sin golpes ni magulladuras, limpio interior y exteriormente, sin restos de vísceras ni presencia de quistes o parásitos; la carne debe ser firme y elástica, o sea, que al presionarla con los dedos debe desaparecer la huella de presión que se ejerce sobre ella, retomando su textura normal; las agallas deben ser de color rojo y con el característico olor a mar.

Al comprar hay que preferir el pescado entero, pero eviscerado, solicitando su fraccionamiento al momento de la compra. No comprar pescados o mariscos envasados en bolsas que no cuenten con la etiqueta de identificación del producto (rotulación). Con respecto a los mariscos bivalvos como ostiones, almejas, choros, choritos y otros, deben estar vivos, con buen aspecto, sin quistes visibles de parásitos y con las valvas cerradas (si están levemente abiertas deben cerrase al tocarlas), el olor debe ser fresco y propio de los mariscos.

En el hogar estos productos deben mantenerse refrigerados hasta su preparación, lavar bien con agua potable los pescados y mariscos antes de su cocinarlos y asegurar una buena cocción por lo menos de 10-15 minutos a 70º Celsius y separar siempre los productos crudos de los cocidos. Una vez cocidos, los alimentos deben servirse lo más prontamente posible o mantenerlos calientes. En su defecto, si no se consumen en el transcurso de una hora máximo posterior a su cocción, deben ser refrigerados.

Se deben limpiar y sanitizar bien las superficies de trabajo y utensilios de cocina, retirando todo residuo sólido y eliminando con agua caliente y detergente, la grasa u otros residuos líquidos.

Otro aspecto muy importante es que el limón no reemplaza la cocción, pescados y mariscos deben consumirse siempre bien cocidos ya que es la única forma de eliminar bacterias, virus y parásitos que pueden causar enfermedades.

En cuanto recomendaciones generales, desde la Autoridad Sanitaria indicaron que es importante lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes y luego de manipular alimentos y usar sólo agua potable para la preparación de los productos.

Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) causan malestar y pérdida de calidad de vida de las personas, llegando en casos extremos a causar la muerte de quienes la padecen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.