Autoridades dan el vamos a programa “Vacaciones en mi jardín”
>La iniciativa busca que los padres puedan dejar a los niños en el establecimiento educacional y así ellos poder trabajar con tranquilidad.
Hasta el jardín Pulgarcito se trasladó la seremi de Educación, Yoris Rojas Vlastelica y el director regional de Integra, Juan Enrique Jara para ver a los niños que están participando del programa “Vacaciones en mi Jardín”, que por segundo año consecutivo da una opción de cuidado de los niños, especialmente de los sectores más vulnerables de la región. La iniciativa está dirigida, principalmente, a aquellos padres que deben trabajar durante enero y febrero y no tienen donde dejar a sus hijos.
El titular de Educación en la región destacó que este programa “ayuda a nivelar la cancha desde la más temprana infancia, recordemos que la educación parvularia es un instrumento muy poderoso para asegurar que todos los niños lleguen en igualdad de condiciones a primero básico para que, desde esa experiencia, puedan partir en mejores condiciones en esa etapa que es tan importante en su desarrollo personal, intelectual y emocional”, explicó.
En Atacama son 50 niños los que participan de este programa que no sólo atiende a niños de Paipote sino que de otros sectores de Copiapó, todo con el fin de ofrecer continuidad de atención de los párvulos, pero por sobre todo destacó la seremi de Educacion “es entregar una educación de calidad, basada en el juego y la recreación durante el período de vacaciones, en un contexto más lúdico donde los menores aprender a relacionarse de una forma distinta con su entorno”, acotó.
Por su parte, el director regional de Fundación Integra, Juan Enrique Lastra, estos son los esfuerzos que hace el Gobierno para “mostrarle a las familias la importancia de la educación inicial, y poder atender a los niños en vacaciones porque muchas veces los padres por el trabajo de temporada no tienen con quien dejarlo, y así siguen desarrollando sus talentos y habilidades”, puntualizó.
“Para nosotros es muy importante este programa, porque uno se siente más tranquila y aliviada al poder dejar al niño acá”, comenta Silvana Villafaña, madre un pequeño de un año que llega cada día al jardín Pulgarcito de Paipote.
Este jardín funciona desde las 9 de la mañana, hasta las 16:30 horas y en horario extendido hasta las 19:30 horas. Según datos de la Fundación Integra, tras una encuesta realizada a los padres que participaron de este programa el año pasado, el 46% de las madres no podría trabajar si no existiera el programa y el 17% debería pagar por el cuidado de su hijo o hija.