Autoridades fiscalizan terminal de buses por fiestas de fin de año

Hasta el Terminal de buses Tur Bus llegaron las autoridades de trabajo y transporte  para fiscalizar y controlar el estado de las máquinas, como también, los descansos de los conductores que se encontraban en su jornada laboral.

Fiscalización Transporte Navidad 023

Encabezando la jornada inspectiva, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta explicó “el día de hoy, estamos realizando una visita inspectiva,  junto a la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Transporte y Carabineros de Chile,  con el fin de ver el movimiento y las condiciones en que están trasladando  pasajeros durante este fin de semana de fiestas y garantizar a las familias un viaje seguro y tranquilo”.

Urquieta agregó que, “para nosotros, como Gobierno, es muy importante que se respeten las  horas de manejo permitidas y las de descanso. Los conductores llevan vidas arriba, familias comprometidas y la misma vida de ellos, por lo tanto deben estar bien descansados, en condiciones de higiene y seguridad normales, y  a pesar de que esta es una fecha que hay más movimiento, se deben respetar sus derechos laborales”.

Con respecto, a la normativa que rige las jornadas de los conductores, el Director del Trabajo, Dario Silva,  aclaró que “el chofer no puede exceder el máximo de 5 horas de conducción continua y  debe tener un descanso mínimo de 2 horas después de 5 horas de conducción continua. Además, se le debe entregar un descanso semanal compensatorio. Asimismo, agregó que intransable que se les otorgue el descanso mínimo de 8 horas luego de un viaje largo o de 24 horas de trabajo”.

Según Silva, la mayor cantidad de multas, 49 a la fecha, se deben a no respetar las 5 horas máximo de conducción continua y al incorrecto registro de asistencia, lo que impide determinar con exactitud las jornadas de trabajo y los descansos, evitando así suspensiones a la tripulación.

Por su parte, el asesor de la Seremia de Transporte, Mauro Ibarra, indicó que “estamos haciendo controles en todo lo que concierne a parabrisas y neumáticos en buen estado, el uso del cinturón, entre otras materias. Nuestro control tiene por finalidad prevenir cualquier tipo de dificultad en las carreteras y obviamente, llamar a los conductores como a los empresarios, que tomen conciencia sobre las medidas que deben cumplir antes de subirse a un bus”.

“El mejor fiscalizador es el pasajero, quien tiene el derecho de pedir la documentación del vehículo, comprar los pasajes en los lugares establecidos y en cualquier momento del tramo, denunciar si es que existe alguna irregularidad dentro del trayecto”, dijo Ibarra.