Autoridades y representantes del sector minero de la región de Atacama manifiestan su desacuerdo a venta del 10% de Enami de Quebrada Blanca a Codelco

Autoridades y representantes del sector minero de la región de Atacama manifiestan su desacuerdo a venta del 10% de Enami de Quebrada Blanca a Codelco

• Durante el plenario, representantes de las Asociaciones Mineras, afirmaron que la venta del mayor activo de ENAMI es un nuevo paso para avanzar en el cierre definitivo.

• El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, calificó la acción como “centralizada y sin diálogo con los trabajadores y pequeños mineros afectados, tampoco las autoridades locales”.

En el marco del tercer Congreso de Minería de Atacama, organizado por el Gobierno Regional, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa fue enfático en referirse a la venta del 10% de Quebrada Blanca por parte de la Empresa Nacional de Minería (Enami) a Codelco Chile argumentando que “fue una decisión de espalda a las comunidades, centralizada y sin consultar a quienes vivimos en este territorio”.

La noticia fue difundida en el transcurso de este miércoles, en que se dio a conocer la decisión que tomó el directorio de la Enami que vendió su mayor activo por la suma de US $520 millones, negociando al US$182 millones al contado, debiendo pagarse el saldo de US$338 millones dentro de un plazo máximo de 120 días.


Quienes participaban del evento minero que reúne a las Asociaciones Mineras, Sindicatos Mineros, autoridades, parlamentarios y a los principales actores del sector coincidieron en manifestar su absoluto desacuerdo con la venta, además de insistir en el poco interés que se tiene en la región y en los reales afectados por el cierre de la empresa, tanto así que expresaron al Vicepresidente de Enami, Iván Mlynarz, “nos enteramos de esta acción por la prensa”.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, aseveró que este tipo de decisiones por parte de la Enami.

“Una mirada desde la región apunta a que si una empresa se desprende de sus activos, eso conlleva a su debilitamiento y lo que queremos es precisamente que la empresa se robustezca, se fortalezca; y eso supone también inyección de recursos, supone una apuesta decidida por parte del Estado y en esa tarea nosotros vamos a perseverar, pero también desde la región no sólo estamos planteando una mirada crítica, sino que también nos estamos comprometiendo y hay acciones que así lo demuestran”.

 

 

Por su parte, la Senadora de Atacama Yasna Provoste, quien estuvo presente en el congreso manifestó que la venta del activo de Quebrada Blanca por parte de la Enami.

 

Tras realizar su exposición respecto a “proyecciones y desafíos de la minería en la región de Atacama”, la Ministra de Minería, Aurora Williams, manifestó que Quebrada Blanca.