Avanzando en más justicia para las familias trabajadoras

Por Sofía Vargas Roberts, seremi vocera de Gobierno de Atacama

El Gobierno dio un importante paso para hacer más justicia por las mujeres trabajadoras y las familias de nuestro país. Así es como cumplimiento con el mandato presidencial y gracias a un trabajo que involucró a distintas reparticiones de Gobierno entre las que lideraron MINEDUC, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Mintrab y Hacienda, el ejecutivo presentó la Agenda Sala Cuna para Chile. 

Esta agenda consiste en una indicación sustitutiva total del proyecto actual sobre Sala Cuna, que se ingresó el 06 de mayo y también se consideraron mejoras a la Ley de Modernización de la Educación Parvularia, el cual a su vez fue presentado por el MINEDUC. Esto en la práctica permitirá ampliar el derecho a sala cuna para madres y padres, integrando además una perspectiva educativa integral para niñas y niños.

Esta es una demanda sentida, donde se potencia la corresponsabilidad parental. Sabíamos del caso de muchos padres que no podían acceder a salas cuna en sus trabajos, impidiendo que ejerzan efectivamente la paternidad complementada con el trabajo y esto provoca que muchas veces las mujeres queden relegadas a tareas de cuidado siendo excluidas del mundo laboral.

De esta manera el Gobierno del Presidente Gabriel Boric refuerza el compromiso con las familias de Chile, dando mejores condiciones para las mujeres trabajadoras de nuestro país. La inserción laboral femenina es clave para mayor justicia y con estas medidas se busca evitar la discriminación hacia las mujeres. Lo principal para nuestro Gobierno es promover el empleo femenino y el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, sobre todo a los más vulnerables.