Biblioteca de El Salado será una de las 53 bibliotecas públicas del país que recibirán recursos para mejoramientos a través del PMI
Biblioteca de El Salado será una de las 53 bibliotecas públicas del país que recibirán recursos para mejoramientos a través del PMI
- Más de 1.200 millones serán distribuidos en 53 bibliotecas públicas de todo el país mediante la convocatoria 2024 del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI), desarrollado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
La Biblioteca de El Salado, en la comuna de Chañaral, fue una de las 53 bibliotecas públicas beneficiadas en 49 comunas de todo el país mediante la convocatoria del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI), desarrollado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), que alcanzó este 2024 una inversión a nivel nacional de $1.242.417.000, lo que representa un incremento de un 77%, equivalente a más de 500 millones de pesos, respecto al año anterior.
De esta manera, este 2024 se seleccionaron 59 proyectos que contarán con fondos para el mejoramiento de infraestructuras, diseño de espacios, renovación de mobiliario y la adquisición de equipamiento, colecciones y recursos educativos y lúdicos. Desde su creación hace 12 años, el PMI ha financiado 543 proyectos en 248 comunas del país, con una inversión total de $8.479.021.312.
La directora nacional del Serpat, Nélida Pozo Kudo, destacó que “el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas es el fondo más importante destinado al mejoramiento de las bibliotecas públicas del país. Este año, logramos un aumento del 77% en los recursos disponibles, lo que permitirá financiar 59 proyectos, 15 más que el año pasado. Este incremento es fundamental para apoyar a las bibliotecas que aún necesitan mejorar sus condiciones de trabajo. En sus 12 años de existencia, el PMI ha sido una herramienta clave para fortalecer tanto los servicios bibliotecarios existentes como la creación de nuevos espacios.”
En esa línea, Catisis Lobos Alcota, directora regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, relevó que “estamos muy contentos que la Municipalidad de Chañaral, a través de la biblioteca que está en la localidad de El Salado, reciba este financiamiento por más de 22 millones de pesos para implementación y equipamiento que permitan un mejoramiento integral del recinto, entendiendo que la misión del Servicio es estar en los territorios con las comunidades, generando acceso a espacios que son tan necesarios como las bibliotecas, donde ocurre la lectura, el conocimiento, el estudio e inclusive el despertar de vocaciones, por lo tanto nos alegra mucho la entrega de estos fondos a nivel nacional, donde se destaca El Salado a nivel regional con este financiamiento adjudicado”.
Por su parte, Luis González Codocedo, administrador municipal de la Ilustre Municipalidad de Chañaral, expresó sobre esta iniciativa que “me parece maravilloso e inspirador, pues así podemos realizar una labor con más ganas hacia la comunidad, cuando están estos sectores pequeños y llegan recursos para su biblioteca, nos permite entregar un mejor servicio, porque tenemos muchos niños y niñas que se pueden seguir acercando y realizar un mejor trabajo enfocado en ellas y ellos”.
Del mismo modo, Claudio Briceño Mancilla, coordinador regional de bibliotecas públicas de Atacama, manifestó que “la importancia que tiene es que se puede modernizar todo lo que es el mobiliario de la biblioteca de El Salado, fueron más de 22 millones de pesos que son parte de un programa que tiene el sistema nacional de bibliotecas públicas y que todos los años entrega presupuestos a las bibliotecas públicas que postulan, en este caso este año se lo adjudicó la biblioteca de El Salado”.
Cabe destacar, que estos recursos permitirán que la biblioteca de El Salado se pueda seguir posicionando como un importante espacio de encuentro para la localidad, fortaleciendo la lectura y el patrimonio en la zona, prestando además significativos servicios a la comunidad. Este proyecto se suma a las mejoras que actualmente se están llevando a cabo en la Biblioteca Pública Regional de Atacama, en Copiapó, robusteciendo el sistema de atención de usuarios y democratizando espacios públicos que son fundamentales para el acceso a la cultura.