Bibliotecas de Atacama, refuerzan su accionar, en jornada de capacitación regional.

Los temas fueron abordados, donde los usuarios puedan  acceder, junto con la información,  a la lectura, la capacitación computacional,  creación de sitios web de contenidos locales,  participación en actividades culturales y de fomento lector, entre otras gestiones.

Durante cinco días, en dependencias de la Biblioteca Regional de Copiapó, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Atacama, a cargo de Geraldo Claros Díaz, efectuó la primera reunión de trabajo para los funcionarios de cada una de las bibliotecas de la región, incluida las ubicadas al interior de las unidades carcelarias de Vallenar y Chañaral.

Interesantes temas fueron abordados, tendientes a mejorar y trasformar a estos servicios en lugares de encuentros, donde los usuarios puedan  acceder, junto con la información,  a la lectura, la capacitación computacional,  creación de sitios web de contenidos locales,  participación en actividades culturales y de fomento lector, entre otras gestiones  que desde hace más de una década, realizan cada una de las bibliotecas del país.

Diversos expositores entregaron interesantes temas, como: Bruno Sepúlveda, Coordinador  Nacional de Capacitación de Dibam; Ignacio Díaz, Coordinador Nacional de Biblioredes;  Paulina Cendoya, Coordinadora del Programa Capacitación E´Learning; Francisca Labrín, Coordinadora del Programa “Jóvenes Programadores”; y  Mauricio Córdova, funcionario del Servicio de Impuestos Internos.

Mientras tanto que el equipo técnico de la Coordinación Regional y de la Biblioteca Regional, integrado por Claudio Briceño Mansilla, Luis Arce Rojo, Carola Díaz, Dániza Rodríguez, Miriam Cortés Chía, Susana Peña, Robert Alfaro  e Ibar González, fueron los encargados de entregar diversas materias, encargados de operaciones y de organizar esta  interesante jornada de capacitación para jefes de bibliotecas y encargados de capacitaciones de biblioredes en cada unidad bibliotecaria de Atacama.

Positivo encuentro del mundo bibliotecario-cultural, donde destaca la entrega, dedicación y vocación de cada uno de los funcionarios. Se conocieron interesantes programas, novedades y actividades como el interesante Bibliomóvil de Freirina y Bibliobús, próximo a iniciarse en Alto del Carmen.

Las biblioterapias de El Salvador, las ferias y cuentas cuentos de Copiapó,  los susurradores de historias y cuentos, charlas y salidas a terreno de Huasco, Caldera, Diego de Almagro, Vallenar y de las especiales actividades en las cárceles. Pero también, conocer la difícil realidad que vive hoy la Biblioteca o “Carpa” de Chañaral, cuyo edificio y colección fue destruida por el aluvión del año pasado, pero que sin embargo, la Biblioteca “Federico Varela”, sigue entregando servicio en una carpa habilitada por la Universidad Católica en la plaza del puerto, donde no se cuenta con servicios higiénicos ni condiciones adecuadas para una biblioteca.

Todos sabemos que de esa manera, no se puede entregar educación, cultura y entretención. Urge una solución a la brevedad, un arriendo, un préstamo de alguna casona, mientras las autoridades construyen un nuevo edificio, a sabiendas que hay otras necesidades, por lo que se debe esperar varios años.