BUS DE LA JUSTICIA INICIA GIRA POR ATACAMA CON ATENCIONES EN TERRENO PARA LA COMUNIDAD

Atenciones en terreno en Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Huasco efectuará esta semana el Bus de la Justicia, con funcionarios judiciales de las distintas materias, quienes realizarán responderán consultas y ofrecerán orientación jurídica sin costo a la ciudadanía, actividad organizada por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Se trata de una actividad que tiene como objetivo establecer un contacto directo y en terreno con la comunidad, para personas que tienen causas o son usuarios del sistema y aquellas que no lo son pero tienen dudas e inquietudes relacionadas con el ejercicio jurisdiccional.

El bus cuenta con equipamiento computacional con acceso a los sistemas informáticos del Poder Judicial, lo que permite a los usuarios revisar el estado de sus causas e incluso realizar algunos trámites.

La presidenta del tribunal de alzada, Marcela Araya Novoa, aseguró que “queremos fortalecer la relación con la ciudadanía y dado que a causa de la pandemia estuvimos varios meses con atenciones virtuales, hemos considerado efectuar la primera gira del Bus de la Justicia desde el año 2019 y trabajar en terreno con las personas”.

“Invitamos a la ciudadanía a acercarse al bus de la justicia, donde habrá funcionarios judiciales especializados para responder dudas, consultas y efectuar orientación jurídica para las personas, en las materias de Familia, Penal, Civil y Laboral”, precisó.

La planificación considera para el martes 4 de octubre atenciones en el frontis de la municipalidad de Copiapó entre las 09:00 y 13:30 horas; el miércoles 5 de octubre en Caldera, entre las 09:00 y 13:30 horas; el jueves 6 en Tierra Amarilla en el mismo horario y el viernes 7 de octubre en la comuna de Huasco, entre las 09:00 y 12:30 horas.

Entre las materias que las personas pueden consultar se cuenta pensión de alimentos, divorcio, herencias, posesión efectiva, eliminación de antecedentes, despido injustificado, cambio de nombre y recursos de protección.