Carabineros cerró 2025 con histórica incautación de más de 7 toneladas de drogas en Atacama
Carabineros cerró 2025 con histórica incautación de más de 7 toneladas de drogas en Atacama
Atacama. Con cifras históricas que superan las 7 toneladas de droga incautadas, Carabineros de Chile cerró el año 2025 en la Región de Atacama, consolidando un importante golpe al narcotráfico y al crimen organizado. Así lo informó el Jefe de Zona de Carabineros Atacama, general Julio Marabolí Fuenzalida, quien destacó el trabajo profesional y coordinado entre la institución, el Ministerio Público y la Seremi de Seguridad Regional.
De acuerdo con lo señalado por la autoridad policial, durante el año recién finalizado se logró sacar de circulación un total de 7.311 kilos de drogas, cifra que representa un aumento superior al 90% en comparación con periodos anteriores. Además, se logró la desarticulación de 25 bandas y organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas y delitos asociados.
“El resultado positivo da cuenta del despliegue especializado de nuestros carabineros, quienes a través de una estrategia operativa orientada a combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado, han dado respuesta a las exigencias de la comunidad de mayor presencia y control, en línea con los lineamientos estratégicos dispuestos por nuestro General Director”, señaló el general Marabolí.
Estrategias contra el narcotráfico
En relación con las acciones implementadas para enfrentar este fenómeno delictual, el Jefe de Zona explicó que se ha fortalecido el trabajo investigativo y de inteligencia policial, enfocado en la desarticulación de estructuras criminales desde su origen, incluyendo delitos conexos como el lavado de activos.
“El desarrollo de investigaciones, el análisis criminal y la inteligencia policial han sido fundamentales para el éxito de los procedimientos, los cuales han contado con respaldo judicial y han permitido desarticular bandas criminales de manera efectiva”, precisó.
Impacto en la seguridad
El general Marabolí también destacó que estas incautaciones no solo representan un duro golpe al narcotráfico, sino que contribuyen directamente a la reducción de delitos asociados, como la violencia y el crimen organizado, reforzando la seguridad de la ciudadanía.
En ese contexto, informó que los casos policiales en la región disminuyeron en un 8,6% durante 2025, lo que equivale a 675 casos menos en comparación con 2024, según cifras oficiales del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (STOP).
“Estos resultados reflejan un trabajo integral, preventivo e investigativo, que busca mejorar la calidad de vida y la seguridad de las personas en la Región de Atacama”, concluyó el general.





