Carabineros desarticula organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Atacama: cinco detenidos y más de 300 kilos de marihuana incautados
Carabineros desarticula organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Atacama: cinco detenidos y más de 300 kilos de marihuana incautados
Un exitoso operativo de Carabineros del OS-7 Atacama permitió desarticular una organización criminal integrada por cinco personas —dos chilenos, dos haitianos y un venezolano— dedicada al tráfico de drogas, en un procedimiento que incluyó la incautación de un arma de fuego, dos vehículos y más de 30 kilos de marihuana.
El hecho se registró el domingo 29 de junio en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 906, en la comuna de Caldera, donde personal especializado, en conjunto con el can detector de drogas «Hidra», logró interceptar un furgón utilitario con un importante cargamento de droga.
Operación coordinada y resultados del procedimiento
Según explicó el prefecto de Carabineros de Atacama, coronel Guillermo Bohle, el procedimiento se inició durante un control vehicular rutinario, donde se detectó un vehículo tipo station wagon que cumplía funciones de «punta de lanza», es decir, advertía a los ocupantes de un segundo vehículo sobre la presencia de controles policiales.
Tras una serie de diligencias investigativas coordinadas con la Fiscalía Regional de Atacama, se fiscalizó un furgón que transportaba 287 paquetes con 300 kilos 961 gramos de marihuana, equivalentes a más de 601 mil dosis, con un valor de $2.400 millones de pesos aproximadamente en el mercado ilegal.
Los detenidos fueron identificados como V.A.V.M. (27 años) y J.I.M.A. (22 años), ambos de nacionalidad chilena; J.E.M.Z. (27 años), de nacionalidad venezolana; y los ciudadanos haitianos R.C. (32 años) y G.R.L. (23 años).
Además de la droga, se incautaron los dos vehículos utilizados por la organización, dinero en efectivo, un revólver marca Smith & Wesson y diversas evidencias asociadas al delito de tráfico ilícito de drogas.
Fiscalía solicita prisión preventiva
El vocero de la Fiscalía Regional de Atacama, Juan Fernández, valoró el trabajo coordinado entre el OS-7 de Carabineros y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI). “A partir de un control carretero, se logró detectar este importante cargamento que fue retirado de circulación. Los imputados serán formalizados este viernes ante el Juzgado de Garantía de Copiapó y se solicitará su prisión preventiva”, indicó.
Fernández enfatizó que este operativo se enmarca en una estrategia permanente de persecución penal al narcotráfico en la región, destacando la efectividad de los controles y el profesionalismo de las unidades especializadas.
La investigación continúa en desarrollo con el fin de determinar el origen y destino de la droga, así como posibles vínculos con otras redes criminales.







