CChC Copiapó y SII firman acuerdo de colaboración para seguir promoviendo buenas prácticas tributarias en empresas regionales
• El Acuerdo de Colaboración Tributaria (ACT) busca facilitar procedimientos tributarios, con iniciativas como capacitaciones u otras iniciativas que ayuden a este objetivo.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó y el Servicio de Impuestos Internos (SII) firmaron un Acuerdo de Colaboración Tributaria (ACT) que tiene como objetivo promover buenas prácticas tributarias en empresas socias del gremio, fortalecer su conocimiento en esta materia y, de esta manera, seguir fomentando el cumplimiento de sus obligaciones en la región de Atacama.En la actividad participaron Alicia Naveas, directora regional del SII, Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó, y Juan José Arroyo, consejero nacional del gremio constructor, quienes destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para fortalecer el trabajo colaborativo en la zona y mejorar las capacidades y conocimiento sobre estos temas de las empresas -especialmente las pymes- de la zona.Alicia Naveas, directora regional del Servicio de Impuestos Internos, destacó este acuerdo de colaboración, poniendo énfasis en un trabajo que está realizando la entidad pública en todo Chile para poder mejorar la labor que realizan con los contribuyentes. “La importancia que tiene actividad es que con las organizaciones que tenemos estos acuerdos podemos trabajar de forma directa en el apoyo a sus asociados, no sólo en la fiscalización, sino más bien en la colaboración y el poder prever los posibles problemas que puedan tener (…) nosotros los apoyaremos en el cumplimiento de su labor tributaria en cuanto a lo que necesitan, como capacitaciones u otras iniciativas que ayuden a este objetivo”, especificó la autoridad.Por su parte, Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó, manifestó que “estamos convencidos que estos convenios son la forma en que se debe trabajar y esta es una señal más de la relevancia que tiene el acercar a las entidades públicas y las privadas, que es algo que siempre estamos promoviendo, porque es la manera de poder aportar con mayor fuerza al desarrollo de nuestra querida región”. Del mismo modo, el directivo expresó que “esta labor servirá para capacitar, dar a conocer las modificaciones que tiene el SII, sus nuevas normativas, donde nuestras empresas socias se tienen que acercar, pues el tema impositivo es sumamente importante para llevar una empresa sana y es nuestra obligación avanzar en esa dirección, por lo que esta iniciativa es fundamental no sólo para las empresas locales, sino que también para que el SII pueda acercarse a sus contribuyentes”.