Clase Pública de Leo Primero: puertas abiertas para fomentar prácticas innovadoras entre docentes y mejorar el aprendizaje en lectura

El programa que se enmarca dentro de las diez medidas del plan de calidad “Chile Aprende Más”, implementadas por el ministerio de Educación.

Más de cien docentes de Atacama participaron de la segunda Clase Pública del Programa “Leo Primero”, actividad es clave dentro de la implementación del Plan de Calidad Leo Primero y que busca que los profesores aprendan la estrategia didáctica que propone el modelo. La metodología de sesión, que se ha usado exitosamente en países como Japón, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, consiste en que un profesor experimentado realiza una clase con estudiantes de Primero Básico, que nunca ha visto antes, mientras un grupo de docentes observan activamente la dinámica.

La clase se basa en el uso del set Leo Primero, material que fue entregado a 5.700 establecimientos de todo el país como una de las iniciativas del Plan Leo Primero y contiene entre otros materiales un texto escolar, una guía didáctica del docente, más de 40 libros para la biblioteca de aula, láminas de lectura gigantes y videos con estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura. El encuentro fue transmitido íntegramente vía streaming lo que permitió que más de 2 mil docentes pudieran observar la dinámica a lo largo del país. 

Durante la actividad, la Seremi Náyade Arriagada Alarcón destacó que “nuestra región está situada como una de las regiones a nivel nacional con mayor proporción de niños con niveles insuficientes en lectura, con un 31,0%. Esta es una realidad que estamos enfrentando con este plan que entrega a los niños y docentes las herramientas que necesitan para desarrollar la lectura en un compromiso más por la calidad de la educación”.

Sobre Leo Primero

A través de Leo Primero, programa que se enmarca dentro de las diez medidas del plan de calidad “Chile Aprende Más”, el Gobierno busca que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico y así evitar que se generen brechas a temprana edad en sus aprendizajes, ya que, según diversos estudios, un niño con mejor desarrollo de lectura alcanza mejores resultados en el resto de las asignaturas.

La iniciativa considera medidas como la creación de la Biblioteca Digital Escolar (que ofrece más de 3 mil títulos a alumnos, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados), bibliotecas para el 100% de los establecimientos, apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer en escuelas con bajo rendimiento y capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura, entre otras.