Con éxito concluyen Diálogos en Movimiento para fomentar la lectura en niños y jóvenes de la región
Con éxito concluyen Diálogos en Movimiento para fomentar la lectura en niños y jóvenes de la región
Un total de nueve establecimientos educacionales de Atacama, además del Archivo Regional y la Cárcel de Mujeres de Copiapó, fueron parte de la iniciativa Diálogos en Movimiento, que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con las instituciones que forman parte del Plan Regional de la Lectura.
Diálogos en Movimiento es una iniciativa de fomento lector que consiste en un proceso de mediación de lectura, facilitado por un mediador o mediadora que, a través de metodologías de lectura compartida, diálogo y creación, vincula a lectores y obras literarias, concluyendo en un encuentro con el autor o autora de una obra leída.
“Esta iniciativa que lideramos como ministerio, está dirigida a niños, niñas y jóvenes en etapa escolar y universitaria, y se realiza en establecimientos de educación pública y espacios no convencionales de lectura, últimos en los que hemos abierto la iniciativa a mujeres de la cárcel de Copiapó durante el presente año, y que tuvo una muy buena aceptación por parte de ellas. Además de fomentar la lectura, también hemos impulsado que este programa nos permita dar a conocer y poner en valor a autores regionales y sus obras”, comentó Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.
En este sentido, la autoridad remarcó que dentro de los objetivos de los diálogos en movimiento se busca facilitar el acceso a la lectura a niños, niñas y jóvenes en contextos escolares, universitarios y espacios no convencionales de lectura, a través de la mediación, entrega de materiales bibliográficos, y el encuentro con autores regionales “y en algunos casos nacionales”. De igual forma, explicó que la iniciativa también apunta a formar y profesionalizar a las y los mediadores de lectura, y finalmente, también busca propiciar vínculos entre creadores, obras, lectores y mediadores, a través de una experiencia cultural compartida.
ESTABLECIMIENTOS
El primero de los diálogos en movimiento del presente año se realizó en la Escuela Rural de San Pedro, con la participación de la escritora de Chañaral, Hilda Olivares Michea y la mediación de su obra “Fiesta de la Chaya”, que aborda esta costumbre diaguita al terminar la cosecha en el mes de febrero.
Posteriormente fue el turno del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla, establecimiento educacional en el que el escritor Ulises González Quezada medió su libro con temática futbolera “Pueblo Chico Pasión Grande”.
“Conecta con el Patrimonio, cuentos y Leyendas de Atacama” es el título de la obra de Ruth Guerrero Paredes, que compartió con estudiantes de la carrera de pedagogía de la Universidad de Atacama. En tanto, en la Escuela Roberto Cuadra Alquinta de la localidad de Domeyko en la comuna de Vallenar, las y los estudiantes mediaron la obra “Luisa y la Guitarra” de Daniel Ramírez Díaz.
CECILIA LA INCOMPARABLE
En el marco del primer aniversario del fallecimiento de la reconocida cantante Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi, más conocida como “Cecilia La Incomparable”, se realizó dos mediaciones del libro “Cecilia El Último Baile” de la escritora Johana Watson Pantoja, siendo la primera con mujeres privadas de libertad de la cárcel de Copiapó, y la segunda en el archivo regional con la comunidad LGTBQ+.
En la Escuela Los Estandartes de Copiapó, se realizó la mediación del libro “Otoño Sin Nombre” de Patricio Moya Rojas, mientras que en la Escuela Pehuen de la misma ciudad, se realizó la mediación de la obra “Poemas para Emy y Agus” de la escritora Nélida Baros Fritis, y también “Somos Chilenas Construyendo la Historia” de Javiera Mena Mesas.
En el Liceo Ramón Freire de la comuna de Freirina se realizó el diálogo en movimiento “Entre Piscos y Pajaretes. Brebajes Patrimoniales del Huasco Alto”, de la autora María José Araya, y en el Liceo El Palomar de Copiapó, tuvo lugar la mediación del libro “Democracia Orgásmica” de la poeta Nicole Balboa Zepeda.
Los diálogos en movimiento del presente año se completan con las mediaciones de “Cocinas del Pacífico, Una Historia Culinaria desde Bahía Inglesa” de Adolfo Torres Frías, en el Liceo Manuel Blanco Encalada, y “Ensayo Fúnebre», de la autora María Luisa Córdova, diálogo que se desarrolló con internos del Centro Penitenciario de Copiapó.