Con motivo de las próximas fiestas patrias, es que la Sección de Criminalística LABOCAR Copiapó, dio inicio a una campaña contra la circulación de billetes falsos.
Con motivo de las próximas fiestas patrias, es que la Sección de Criminalística LABOCAR Copiapó, dio inicio a una campaña contra la circulación de billetes falsos.
La presente iniciativa realizada por la Unidad Especializada de Carabineros, pretende dar a conocer a la comunidad medidas preventivas y de seguridad para detectar y distinguir billetes auténticos de los billetes falsificados con motivo de esta pronta celebración.
De esta forma, es que se le informó a la comunidad respecto de la técnica MIT (Mirar, Inclinar y Tocar), para permitirles reconocer un billete falsificado, entregando las siguientes recomendaciones:
Mirar: Dentro de esta medida, se les insta a prestar especial atención al observar la marca de agua (En billetes de $10.000 y $20.000) y ventana transparente (En billetes de $1.000, $2.000 y $5.000), verificar la presencia del hilo de seguridad, motivo coincidente en las denominaciones de los billetes y números de series .
Inclinar: En esta medida, se les recomienda verificar las franjas en relieve 3D, visualizar el efecto óptico en la denominación del billete (Cambio de tonalidad) y en el Antú (Sol en mapuche).
Tocar: Con esta medida se busca que puedan reconocer que los billetes tanto de papel algodón ($10.000 y $20.000) como los de material polímero ($1.000, $2.000 y $5.000), presentan una impresión en relieve.
“Es así, como realizamos un llamado a la comunidad de la Región de Atacama a verificar las medidas de seguridad para ser víctima de delitos asociados a la falsificación de billetes y de esta forma poder disfrutar de forma responsable en estas Fiestas Patrias”.