CONAF Atacama, Empresas FPY y la Municipalidad de Copiapó firmaron inédito convenio para arborizar las áreas verdes de 61 conjuntos habitacionales

Con la finalidad de recuperar las áreas verdes de Copiapó mediante la arborización de estas se formo una alianza estratégica entre la Corporación nacional Forestal (CONAF) Atacama, Empresas FPY y la Municipalidad de Copiapó denominado “Plan de Mejora y recuperación de Áreas Verdes”, la actividad se desarrolló en la Villa Rinconada de San Fernando III y IV.

Esta alianza, ratificada con la firma de un convenio,  se enmarca dentro del Programa de Arborización que implementa CONAF el que adema esta considerado dentro de las 100 iniciativas  Legado Bicentenario que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dejará a la ciudadanía de nuestro país y significa una intervención de áreas verdes y parques en 61 conjuntos habitacionales construidos por Empresas FPY, en un periodo de tres años, cuyo fin primordial es elevar el nivel de satisfacción y calidad de vida de las familias de estos conjuntos.

El director regional de CONAF, Diego Morales Banda destacó que esta actividad “se enmarca en el programa de arborización que implementa el ministerio de Agricultura, a través de CONAF, cuya ambiciosa meta es plantar al 2018, 17 millones de arboles -Un chileno un árbol-, convirtiéndolo en el programa de arborización más ambicioso de la historia de nuestro país. Un programa de esta envergadura requiere forjar alianzas del más alto nivel y es por ello que la participación privada es fundamental para incrementar la arborización. Es en ese contexto que firmamos este convenio de colaboración y de trabajo conjunto entre CONAF,  Empresas FPY y la Municipalidad de Copiapó, con miras a potenciar una gran cantidad de áreas verde y con ello beneficiar a una enorme cantidad de vecinos”.

Morales Banda agregó que “También es importante destacar el rol del municipio local, como encargado de la mantención de estas área. Sin lugar a dudas este convenio da cuenta de una importante sinergia publico-privado,  en pro de la calidad de vida de las personas”.

En relación a este tipo de convenios,  Pablo Carrasco Milla, Seremi de Minvu señaló que “es una actitud y un hecho destacable que una empresa de trayectoria y que ha construido tanto en la región como es Empresas FPY, se preocupe no sólo de construir viviendas y mantener las calles sino que también de mantener las áreas verdes, este hecho  le da plusvalía a las viviendas que ellos mismos venden y les otorga mejoras concretas a las familias que las habitan. Además sentirse local creo que tiene que ver con los compromisos de plantar un árbol y de mantenerlo así que este convenio entre la municipalidad y la empresa privada y la CONAF,  me parece un acto destacable que deberíamos poder replicar”.

El alcalde (S) Ibar Espinoza Saavedra agregó que “este es un convenio bastante importante, donde logramos generar esta articulación conjuntamente con CONAF y Empresas FPY, de materia de ir recuperando 61 áreas verdes que ya estaban deterioradas, es lo que esperamos de parte de la   empresa privada que se comprometa en la comuna en términos de generar una responsabilidad social urbana y es por eso que esperamos que este ejemplo que hoy da FPY sirva también para motivar a otras empresas locales lo cual nosotros estamos dispuestos a apoyarlas en dar un valor agregado a sus proyectos en la comunidad”.

En relación a este convenio Carlos Valdebenito Ibacache Gerente de Proyectos y Asuntos Corporativos Zona Norte Empresas FPY agregó que “el compromiso de FPY es de generar instancias de cooperación y participación que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias y sean cimientos para el desarrollo ciudadano sostenible. El óptimo resultado de este convenio, será posible sólo a través de una participación coordinada y oportuna de los distintos servicios públicos con la comunidad y nuestra empresa”.

Fuente: Conaf Atacama