COPIAPÓ SE PREPARA PARA LLEGADA DE BUSES ELÉCTRICOS: UOCT REALIZÓ AJUSTES SEMAFÓRICOS PARA MEJORAR SUS DESPLAZAMIENTOS
COPIAPÓ SE PREPARA PARA LLEGADA DE BUSES ELÉCTRICOS: UOCT REALIZÓ AJUSTES SEMAFÓRICOS PARA MEJORAR SUS DESPLAZAMIENTOS
Se trata de cambios en los actuales tiempos de espera y luz verde, a fin de facilitar la operación del sistema de transporte público que será, además, 100% eléctrico.
La medida también aportará a mejorar la circulación en una serie de intersecciones de la capital regional.
La ciudad de Copiapó comienza a prepararse para la futura operación de la red de buses 100% eléctrica. Porque al futuro arribo de los vehículos que serán parte del sistema, la capital regional inició un importante paso para otorgarle al transporte público un aporte adicional en materia de movilidad: el ajuste de programaciones semafóricas.
A través de un trabajo liderado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), los equipos técnicos levantaron una serie de intersecciones que presentaban potenciales niveles de congestión, a fin de aplicar ajustes en tiempos de espera y luz verde, a fin de darle mayor celeridad al paso de vehículos, con foco particular en los buses.
Una labor realizada en conjunto con la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Copiapó, además de la coordinación con la SeremiTT de Atacama, gestionando los tiempos de los semáforos ubicados en calle Copayapu con Colipí, Manuel Rodríguez con Henríquez, Juan Martínez con Matta y eje Los Carrera, zonas que serán claves en el tránsito del sistema. Adicionalmente, se aplicaron modificaciones en los dispositivos ubicados en los alrededores del Terrapuerto Atacama, que será uno de los centros de operaciones de los nuevos buses eléctricos.
“La optimización de las programaciones semafóricas, en función de los recorridos de buses eléctricos, permitirá mejorar la frecuencia de los servicios, reducir los tiempos de espera y entregar una experiencia de viaje más eficiente a quienes se movilizan en transporte público. Este trabajo también favorece la seguridad vial, especialmente para los peatones, y aporta a una movilidad más limpia y sostenible, coherente con los desafíos medioambientales de nuestra región”, señaló Carla Orrego, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Atacama.
Por su parte, el alcalde (s) de Copiapó, Luís González, indicó que “por instrucciones de nuestro alcalde, Maglio Cicardini Neyra, el municipio está trabajando en todas las medidas que sean necesarias para el buen funcionamiento de los buses eléctricos que llegarán a nuestra ciudad. Este sueño de un sistema de transporte público de calidad es un anhelo solicitado por mucho tiempo por nuestra comunidad y que pronto se hará realidad”.
Los cambios, cabe señalar, también tendrán impactos en la movilidad particular, al enfocar el trabajo en ejes de alta circulación general, lo cual también generará un efecto positivo para otros modos, aunque siempre, con énfasis para quienes elijan moverse en buses.
En cuanto a los ajustes propiamente tal, éstos se concentraron en los horarios con más movimiento en las vías, poniendo atención en el periodo de punta mañana, medio día y punta tarde, ejecutando un trabajo en terreno de los equipos técnicos, ya que actualmente no existe un Centro de Control de Tránsito regional. Por tanto, cada ajuste implicó una revisión en terreno por parte de los profesionales de la UOCT.
Cabe señalar que las medidas están insertar dentro del proyecto del sistema eléctrico anunciado el 2024 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el cual, además, tendrá la particularidad de ser el primer modelo 100% eléctrico a nivel de transporte público mayor en Sudamérica, a través de 12 recorridos, sustentados en 121 buses. En tanto, el inicio de operaciones está previsto para el segundo semestre del presente año.
Por otra parte, entre los años 2021 y 2023, el equipo de la UOCT trabajó en la modernización de la totalidad de los semáforos de la comuna Copiapó -81 cruces-, gracias a recursos del Gobierno Regional, lo que incluyó la instalación de dispositivos GPS, Unidades de Respaldo de Energía (UPS) para que los semáforos operen hasta 5 horas en caso de cortes de energía y la habilitación de redes de sincronismo, preparándose para lo que será la implementación de un futuro Centro de Control de Tránsito.





