Corporación Renasci se adjudica proyecto tecnológico pionero a nivel nacional

Corporación Renasci se adjudica proyecto tecnológico pionero a nivel nacional
A través del Fondo para el Acogimiento Familiar de la Fundación Ilumina podrán utilizar la inteligencia artificial como herramienta de apoyo para la sistematización de registros e informes de los programas Familias de Acogida que actualmente administran en la Región de Atacama.
La Fundación Ilumina busca promover modelos de intervención innovadores, efectivos y sostenibles, que fortalezcan el sistema de acogimiento familiar en Chile. Bajo esa premisa es que la Corporación Social y Educacional Renasci, con más de 13 años de trayectoria en protección de la infancia, resultó beneficiaria del Fondo para el Acogimiento Familiar 2026 con el proyecto denominado “Más Tiempo para la Niñez: IA en intervención”.
Este proyecto surge a partir de una problemática ampliamente reconocida en los programas Familias de Acogida, FAE Meraki y FAE Renasci, la elevada carga administrativa y técnica que enfrentan los equipos profesionales, así lo explicó Madelein Soto, directora del FAE Renasci. “Psicólogos y Trabajadores Sociales deben destinar una parte considerable de su jornada a la elaboración de diagnósticos, informes y registros exigidos por el sistema, lo que reduce el tiempo disponible para la intervención directa, el acompañamiento emocional y la construcción de vínculos reparadores con los niños, niñas y adolescentes y sus familias que son el corazón del acogimiento familiar”.
Como respuesta, la Corporación Renasci diseñó una propuesta innovadora que incorpora inteligencia artificial como herramienta de apoyo técnico administrativo, mediante el desarrollo de un agente inteligente local, entrenado específicamente en las orientaciones técnicas, marcos normativos y flujos de trabajo de los programas Familias de Acogida. Esta herramienta permitirá apoyar la sistematización de registros y la elaboración de informes, siempre bajo revisión, validación y firma de los profesionales responsables, sin reemplazar su rol ni automatizar decisiones clínicas o jurídicas.
“Un elemento central del proyecto es su respaldo académico y técnico, a través de una asociación formal con la Universidad de Atacama, específicamente con el Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación. Esta colaboración garantiza que el diseño del agente inteligente se ajuste a estándares académicos, técnicos y éticos, y que su uso sea coherente con la normativa legal vigente en materia de protección de datos y derechos de la infancia”, comentó Héctor Gajardo director del FAE Meraki.
Este proyecto es considerado pionera a nivel nacional y su implementación se debe desarrollar durante el primer semestre de 2026. Además, su diseño permite proyectar la herramienta a otros dispositivos de protección de infancia, abriendo nuevas posibilidades de innovación social y tecnológica desde la Región de Atacama hacia el resto del País.
El Acogimiento Familiar es una medida clave para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a crecer en un entorno protector y afectivo cuando no pueden vivir con sus familias de origen. Si deseas recibir más información de los programas de protección que actualmente ejecuta la Corporación Renasci organismo colaborador del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, pueden enviar un correo a postulafaepro@gmail.com o contactarse al +56941292808 y seguir las redes sociales @corporacionrenasci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.