CORPROA cierra las actividades 2025 del diplomado que forma a la nueva generación de líderes gremiales
CORPROA cierra las actividades 2025 del diplomado que forma a la nueva generación de líderes gremiales
En un esfuerzo inédito por descentralizar la formación de alto nivel y asegurar el relevo generacional en la conducción gremial, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama finalizó las actividades del presente año de su «Diplomado en Gestión y Comunicación para Líderes Gremiales».
La iniciativa, desarrollada por CORPROA en alianza con la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (UANDES), es un programa único en el país impartido desde Atacama. Su objetivo central es preparar técnicamente a las nuevas generaciones de profesionales y empresarios locales, hijos de socios de la Corporación, en habilidades de dirección, comunicación y liderazgo gremial.
Un puente entre generaciones y gremios
Uno de los sellos distintivos de este cierre de año fue la transversalidad de la convocatoria. Si bien el programa nació enfocado en segundas o terceras generaciones vinculadas a sus socios, la Corporación extendió el beneficio, una beca total, a las asociaciones que pertenecen a “Gremios x Atacama”, integrando a un joven representante de la CChC Atacama y a un profesional de la propia Corporación.
La trascendencia de esta actividad fue destacada por el Presidente de CORPROA, Juan José Ronsecco, quien estuvo a cargo de la sesión inaugural con una ponencia sobre lo que la cadena de valor industrial aporta al desarrollo regional y la necesidad de ser agentes articuladores para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y el país. «Este diplomado es un compromiso con la gestión gremial. Buscamos contribuir a la formación y liderazgo de quienes continuarán trabajando por el futuro de nuestras regiones. Serán ellos quienes deberán seguir impulsando una Atacama próspera para todos sus habitantes», dijo el líder gremial.
El aporte de los liderazgos nacionales a esta iniciativa
A lo largo de los módulos del programa, los estudiantes no solo contaron con el respaldo académico de la UANDES, sino también con la experiencia práctica de actores clave. Cada módulo incluyó clases magistrales con dirigentes destacados del ámbito empresarial y público, tanto a nivel nacional como regional.
Los participantes pudieron compartir y participar de clases magistrales presenciales con destacados profesionales y lideres gremiales como Matías Concha (Consejero y Presidente del Comité de Desarrollo Regional de SOFOFA), Joaquín Villarino (Presidente Ejecutivo del Consejo Minero), Jorge Riesco (Presidente de SONAMI), Susana Jiménez (Presidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio CPC), el Presidente de CORPROA y el Jefe de la División Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Atacama, Alejandro Escudero.
“Cuando hay interés y ganas de participar en estos debates de política pública, es mucho mejor para el país y para el progreso. No podemos olvidar que la mayor parte del crecimiento económico proviene de las regiones, que el talento está acá, y por lo tanto poder hacerlos partícipes de estos debates, estas conversaciones y que sean activos colaboradores en el diseño de políticas públicas de nuestro país, es un activo tremendo que tenemos que cuidar. Las regiones tienen mucho que decir y en el pasado han estado demasiado excluidas de los debates que son importantes para el país, donde muchas veces se legisla o se regula desde el nivel central sin tener en consideración la mirada experta de la región. Eso es lo que queremos cambiar y para lo cual estamos trabajando colaborativamente”, dijo la Presidenta de la CPC.
Las actividades del diplomado han permitido a los participantes comprender el rol de las instituciones gremiales como agentes articuladores que trabajan por un beneficio común, sin distinciones políticas. Con el cierre de este ciclo 2025, Atacama da un paso decisivo hacia un liderazgo gremial más profesional, técnico y profundamente conectado con las necesidades de sus habitantes.





