Corte de Copiapó alcanza paridad con juramento de Érika Villegas como ministra titular

Corte de Copiapó alcanza paridad con juramento de Érika Villegas como ministra titular

En una ceremonia encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Carlos Meneses Coloma, la abogada Érika Villegas Pavlich juró como nueva ministra titular del tribunal de alzada, permitiendo con su nombramiento que la corte alcance la paridad de género en su integración.

Al acto asistieron los ministros Pablo Krumm de Almozara, Aída Osses Herrera y el fiscal judicial Rodrigo Cid Mora, junto a la secretaria de la corte, María José Hernández, y el administrador Marco Aguirre Carrasco. También participó la ministra de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Jasna Pavlich Núñez, madre de la nueva ministra, además de otros familiares.

Durante la ceremonia, el presidente Meneses dio la bienvenida a la ministra Villegas, expresándole sus deseos de éxito en su labor y destacando la importancia del trabajo jurisdiccional para el servicio de la comunidad.

Visiblemente emocionada, la ministra Villegas agradeció la designación y la posibilidad de haber compartido el momento con su familia.

Asimismo, destacó su vínculo con la región: “Después de 17 años vuelvo a esta ciudad donde crecí, a la jurisdicción donde empecé y a la corte donde fui relatora hace muchos años atrás”.

Villegas también manifestó su confianza en el equipo con el que trabajará: “Conozco a los ministros de esta corte y espero formar un buen equipo, poner mis conocimientos y experiencia al servicio de esta jurisdicción”.

La nueva ministra inició su carrera judicial en febrero de 2004 como secretaria del Segundo Juzgado de Letras de Vallenar. Luego fue secretaria del Segundo Juzgado de Letras de Copiapó, relatora de la Corte de Apelaciones de Copiapó, jueza del Juzgado de Garantía de la ciudad y posteriormente jueza del Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. Desde 2022 ejerció como ministra suplente en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Érika Villegas es hija del reconocido jurista copiapino Erick Villegas, y con su nombramiento se consolida como una figura destacada del Poder Judicial en la región.